ANTIDEPRESIVOS DURANTE EL EMBARAZO

ANTIDEPRESIVOS EN EL EMBARAZO

Hola a todos. Tras un breve receso vacacional, aquí estamos de nuevo para hablaros de salud en general y de cómo desde la farmacia podemos ayudaros a tener una mejor calidad de vida. Hoy os queremos hablar de un tema del que creemos que hay poca información. Los antidepresivos en el embarazo. Un embarazo, por regla general, es un acontecimiento alegre y positivo, pero a veces puede causar trastornos a la mujer, o cierta angustia por la nueva responsabilidad que supone, asociado a posibles inconvenientes con su vida laboral, ya sea temor a perder su trabajo o al importante gasto que supone. Por este motivo, no es raro que algunas mujeres manifiesten depresión, que en cada caso puede tener un amplio abanico de gravedad. 

ANTIDEPRESIVOS DURANTE EL EMBARAZO

Se debe procurar superar estas situaciones con un tratamiento psicológico, en primera instancia, en la que es fundamental el apoyo del marido. Pero cuando se considera necesario un tratamiento con antidepresivos, ha de ser un último recurso, pues en el embarazo cuántos menos medicamentos se tomen mejor, dado los posibles riesgos que pueden repercutir en el feto.

Hay muchas publicaciones que han asociado el tratamiento con antidepresivos con un aumento del riesgo de malformaciones fetales. Es difícil la generalización, pues medicamentos antidepresivos los hay con estructura química muy diferente y con acciones antidepresivas por mecanismos también muy diferentes; (tricíclicos, tetracíclicos, IMAOs, de segunda o tercera generación). Es por ello que nunca se ha llegado a concretar, pues no todos los antidepresivos son iguales ni actúan por los mismos mecanismos.

Un reciente trabajo publicado en mayo, en The BMJ (British Medical Journal) concreta, que los dos antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones fetales son la fluoxetina y la paroxetina, que son precisamente de los que con más frecuencia se prescriben.

Los autores examinaron 38.009 historias clínicas de partos, seleccionaron 17.852 mujeres que tuvieron  niños con malformaciones, y 9.857 que en el mismo periodo tuvieron niños normales. En dichas historias clínicas, encontraron mujeres que durante el embarazo habían tomado: citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Los autores encontraron que las mujeres que habían tomado fluoxetina o paroxetina, el riesgo fue entre tres y cinco veces superior a las que en el mismo periodo tuvieron niños normales. (En un grupo de embarazos sin ningún riesgo añadido, los nacimientos con malformaciones no son superiores al uno por 1.000).

Es por ello que desde Farma&Cía, recomendamos la FARMACOGENÉTICA como una alternativa increíblemente positiva para los tratamientos de depresión en el embarazo. 

Y algunos os estaréis preguntando ¿y qué es la farmacogenética?

La farmacogenética es uno de los principales avances científicos que pretende determinar la forma en que la constitución genética de cada individuo influye en la respuesta a los fármacos. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva generación de medicamentos, optimizando su eficacia y seguridad, que van a tener implicaciones importantes en la práctica clínica.
A medida que aumenta el conocimiento sobre la relación entre los factores genéticos y la eficacia o seguridad de los fármacos, estas pruebas ayudan a tomar decisiones médicas.

Es decir, la farmacogenética ayuda a averiguar qué tipo de fármaco funciona mejor en cada tipo de persona. Debido a que todos los humanos somos diferentes y cada uno tenemos un ADN no todos los fármacos van a funcionar igual en todas las personas.

La Farmacogenética es una ayuda eficaz para una medicación personalizada.

Para más información sobre la farmacogenética podéis visitar la web www.eugenomic.com

Un besito y nos vemos en el siguiente post 🙂

Bibliografía: Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Presidente de Eugenomic®    

Deja un comentario