¿QUÉ DEBE CONTENER EL DESAYUNO PERFECTO?

¿QUÉ DEBE CONTENER EL DESAYUNO PERFECTO?

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que prácticamente todos sabemos. Sin embargo, y pese a tenerlo más que claro, configurar el desayuno perfecto y equilibrado puede suponer un reto. ¿Pero enserio puedo tomar pan y no engordar? ¿Qué tipo de alimentos debemos incluir para que el desayuno sea equilibrado? Para resolver todas estas dudas hemos elaborado las reglas del desayuno perfecto:

Las 4 reglas de un desayuno perfecto

1. Un desayuno equilibrado debe contener estos tres grupos de alimentos
-Una porción de hidratos de carbono, preferiblemente de absorción lenta como pan integral (muy recomendable el de avena o cebada) o cereales integrales como la avena o el muesli. Los hidratos de carbono deben representar el 50-60 % de las calorías totales del desayuno.

-Algo de grasa saludable como aceite de oliva virgen extra o aguacate.

-Una ración de proteína de buena calidad como jamón serrano, salmón marinado, atún, pavo sin grasa o huevo. Y es que la clara de huevo es la proteína de más alto valor biológico.

Por supuesto, es aconsejable que el desayuno también contenga lácteos(leche, yogur, queso fresco o kéfir) y fruta.

2. Respecto a la fruta, siempre entera
La fruta del desayuno puedes tomarla en zumo, pero recuerda que si la tomas entera te saciarás más porque tiene un mayor contenido en fibra y un índice glucémico menor. Y otro apunte interesante: si quieres adelgazar y prefieres zumo, utiliza como máximo 3 piezas de fruta para hacerlo.

3. Incluye alimentos energéticos
-Cereales integrales: avena o muesli. Dado que el muesli que encontramos en el mercado suele tener bastante azúcar, proponemos hacer uno casero. En una bolsa con cierre hermético puedes poner copos de avena, frutas deshidratadas (pasas, orejones), almendras o nueces troceadas y coco rallado. Añádele frutas como arándanos, frambuesas, trozos de kiwi. Lo combinas con leche o yogur y así puedes hacer las combinaciones que más te apetezcan.

-Frutos secos como nueces, almendras, avellanas. Pero con moderación, ya que son muy calóricos.

-Grasas saludables. Son los alimentos más energéticos, pero es recomendable que sean de buena calidad (frutos secos, aceite de oliva, mantequilla).

4. Alimentos saciantes convenientes en el desayuno
-Avena. Es uno de los cereales más completos. Es rica en proteína de alto valor biológico, hidratos de cabrono, grasas, vitaminas y oligoelementos.

-Pan integral. Pero no te fíes solo del color oscuro del pan, puede estar realizado con harina coloreada. Solo puedes fiarte de que sea completamente integral si en el etiquetado pone realziado con harina de trigo 100% o 100% grano entero. Como mínimo debe contener un 75% de harina integral.

-Frutas como naranja, manzana, pera, ciruela o plátano.

-Frutos secos.

-Embutidos magros y huevos. Y es que las proteínas son los alimentos que más sacian y nos hacen picar menos entre horas.

Deja un comentario