CUPERORIS Y ROSÁCEA ¿QUE SON ESTAS PATOLOGÍAS DE LA PIEL?

CUPERORIS Y ROSÁCEA ¿QUE SON ESTAS PATOLOGÍAS DE LA PIEL?

¡Hola a todos! Como ya sabéis, este mes de febrero es el mes de las patologías de la piel y desde la Farmacia Alcocer estamos trabajando para daros toda la información necesaria y ayudaros a tener conciencia de qué son estas afecciones y cómo acabar con ellas.

Hoy vamos a hablar de la CUPEROSIS y la ROSÁCEA. Tal vez muchos no conozcáis el significado de estas patologías, pero si os decimos: ROJECES en la piel, entonces seguro que ya os hacéis una idea de qué vamos a hablar.

¿ROJECES EN LA PIEL?

Con frecuencia las pieles delicadas pueden sufrir sensaciones de inconfort, calor y rojeces. Estas rojeces, pueden asentarse y convertirse en algo permanente.

Estas afecciones pueden ir relacionadas a dos problemas:

Ligado a problemas de microcirculación: Cuando afecta a los vasos sanguíneos de la piel facial

Ligado a problemas de origen vascular: Cuando existe una fragilidad excesiva de los capilares sanguíneos de la zona media del rostro.

rojeces-en-la-cara-495x360

La fragilidad de los capilares hace que tengan una mayor tendencia a dilatarse y a ser más permeables (ante estímulos como el calor, el frío, la radiación ultravioleta, las emociones y al consumo de alcohol, especias y bebidas calientes) por lo que se producen fenómenos inflamatorios en el interior de la piel (apareciendo las rojeces en la superficie). Cuando vuelven a su estado normal, la rojez desaparece temporalmente.
Pero a largo plazo, el fenómeno empeora y los capilares, cada vez más dilatados, se vuelven visibles a simple vista y se corre el riesgo de que las rojeces se vuelvan permanentes.

Dependiendo de la intensidad del problema podemos hablar de:

  • Eritrosis: rojeces difusas localizadas en zonas como la nariz y/o las mejillas. Relacionadas con la dilatación de los vasos sanguíneos. El rostro presenta, de forma intermitente y brusca, una rojez muy intensa.
  • Couperosis / Rosácea: Cuando los capilares sanguíneos están marcados. La rojez facial se vuelve permanente y se dilatan los vasos capilares de las mejillas y de la nariz.
  • Rosácea inflamatoria: aparecen granos inflamados, a veces coronados por una pequeña bolsa de pus.

Factores que predisponen, desencadenan y agravan la couperosis:

  • Tipo de piel europeo
  • Fototipos claros
  • Ingesta de alcohol, tabaco y de alimentos picantes
  • Tomar bebidas/comidas excesivamente calientes..
  • Factores emocionales como el estrés o la ansiedad
  • Factores climáticos como el frío, las variaciones importantes de temperaturas extremas, vientos fuertes, humedad, ambientes muy caldeados como saunas y baños calientes etc.
  • Medicamentos vasodilatadores
  • Cosméticos con alcohol
  • Realizar ejercicio físico intenso
  • La exposición solar

sensibilidad

Tratamiento cosmético de los síntomas

  • Evita limpiezas agresivas
  • Evita exfoliantes
  • Utiliza productos con vitamina C ya que fortalece los capilares sanguíneos
  • Aplícate agua termal en spray en el rostro

Para el cuidado facial son válidos los productos destinados a pieles sensibles pero también necesitaremos de otros que nos permitan mejorar la circulación, calmar la piel y tonificar las paredes de los vasos sanguíneos.

Hábitos diarios para mejorar los síntomas

El fundamental realizar una higiene 2 veces/al día con productos especialmente formulados para pieles sensibles y reactivas (evitar jabones y el uso de esponjas o cepillos).

  • Si el producto requiere aclarado, hacerlo con agua tibia (nunca muy fría o muy caliente)
  • Secar la piel sin frotar, dando toques con un pañuelo de celulosa/toalla de algodón.
  • Tras la higiene, esperar 5-10 minutos antes de aplicar otro producto (tratamiento – hidratante, maquillaje etc.)
  • Exfoliantes: no son recomendables (por poder producir irritación y/o empeoramiento de las lesiones).
  • Hidratación: es fundamental para evitar la quemazón, picor o irritación asociados a la rosácea. Conseguir una barrera cutánea fuerte es fundamental para enfrentarse a los factores desencadenantes
  • Suprimir alimentos picantes, excitantes (café, té) y alcoholes fuertes.
  • Usa protección solar Sí o Sí (protectores solares para pieles sensibles, con SPF 50 y protección UVA/UVB) ya que la exposición al sol está directamente relacionada con la aparición de brotes en muchísimos pacientes. Y también está relacionada con la aparición de telangiectasias y enrojecimiento grave de la piel

631253

VERDADES Y MITOS SOBRE LA CUPEROSIS

La couperosis aparece en invierno

FALSO: es un estado permanente observable tanto en verano como en invierno, aunque es cierto que el frío es un factor agravante. Con el bronceado del verano, las rojeces se ven menos, pero pueden resurgir luego con más fuerza.

La eritrosis es una rojez permanente

FALSO: la eritrosis es una dilatación pasajera y reversible de los vasos sanguíneos faciales, responsable de la rojez. Los accesos se producen después de tomar comidas picantes y con los cambios bruscos de temperatura. Cuando se vuelve permanente, se la suele asociar con la couperosis.

El estrés agrava la cuperosis

CIERTO: las personas estresadas, nerviosas y emotivas son las que con más frecuencia presentan placas rojas en el rostro. Esos episodios de vasodilatación repetida hacen sufrir variaciones de calibre nefastas a los vasos cutáneos, que pierden elasticidad progresivamente, no realizan bien el reflujo venoso y producen rojeces permanentes.

No se pueden aplicar mascarillas a una piel con couperosis

FALSO: se pueden aplicar mascarillas calmantes y refrescantes, pero hay que evitar los peelings abrasivos.

La couperosis aparece en pieles secas

FALSO: puede aparecer en cualquier tipo de piel, seca grasa o mixta.

La piel sensible puede evolucionar hacia la couperosis

CIERTO: la piel sensible es generalmente clara y fina, por lo que está expuesta a irritaciones, picores, ardor y rojeces. Necesita productos de higiene y tratamientos específicos muy suaves si se quiere evitar que esta reactividad evolucione hacia la couperosis.

No hay un tratamiento estándar para este tipo de patologías ya que cada piel es un mundo y el tratamiento debe ser personalizado según las necesidades y gravedad de la patología. Desde Farmacia Alcocer os sugerimos estas dos líneas. Pregúntanos cualquier duda que tengas y te diremos tu tratamiento ideal según tus necesidades.

Si tienes rosácea o cuperosis, desde la farmacia Alcocer te recomendamos Rosaliac de La Roche Posay y Bioderma AR Seinsibio.

 

lp15504_bigbioderma-sensibio-ar-crema-40ml

Deja un comentario