¿QUÉ DEBEMOS COMER PARA ESTAR SANOS?

¡Hola de nuevo! En este post queremos hablar de qué debemos comer para estar sanos y de la importancia que tiene llevar a cabo una correcta alimentación y de cómo podemos suplementar los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo y que, debido a diversos factores sobre los que os vamos a hablar a continuación, no recibimos. ¿Sabíais que con una correcta suplementación podremos prevenir futuras patologías asociadas?

Hoy en día, debido a los métodos de cultivo o de la ganadería actual, de procesamiento de alimentos o el tiempo que permanecen almacenados, no recibimos la cantidad ni la calidad de nutrientes adecuada.

Por ello, una correcta suplementación, guiada por el profesional sanitario, nos ayudará a cubrir las necesidades de nuestro organismo, disminuyendo el cansancio y previniendo enfermedades asociadas a una dieta errónea.

Pero ¿Cuáles son los nutrientes más importantes que necesita el cuerpo humano y que necesitamos suplementar?

1.VITAMINAS Y MINERALES:

Son la base de una buena salud, ya que son esenciales para que nuestro sistema digestivo, nervioso, muscular o circulatorio, entre otros, funcionen con normalidad.

La mayoria no son sintetizados en el cuerpo, por lo que se hace necesario tomarlos en la dieta, y en su caso, suplementar correctamente.

Existen 13 vitaminas esenciales (A, C, D, E, K y las el grupo B), y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio son los que necesitamos en mayor cantidad.

2. ANTIOXIDANTES:

Son sustancias esenciales por su papel en la eliminación de radicales libres (producto del uso del oxígeno en el cuerpo, que daña las células y/o su ADN).

Para prevenir dolencias cardiacas, ciertos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas, un correcto aporte de estas sustancias es fundamental, ya que en ocasiones el cuerpo no posee suficientes mecanismos de eliminación por sí mismo.

También es muy importante aumentar el nivel de antioxidantes en personas fumadoras, ante situaciones de estrés, en dietas con mucho aporte de grasas, etc. Algunos de los alimentos más antioxidantes son: los frutos rojos tales como los arándanos, las fresas o las moras, los betacarotenos: zanahorias, mango, brócoli o calabazas, la piña, las uvas, berenjenas o acelgas

3. OMEGA 3 Y OMEGA 6:

Estos ácidos grasos esenciales no son producidos por el organismo, por lo que deben añadirse en la dieta, ya que son muy importantes en el funcionamiento de órganos como la piel, el cerebro o el sistema circulatorio entre otros.

El Omega 3 aporta beneficios para la correcta función del corazón, ayuda al control de la presión arterial, mejora las funciones cognitivas en demencias leves o transtornos de atención, etc…

El Omega 6 debe ser consumido en proporción adecuada respecto al Omega 3, ya que la dieta actual, que incluye comida precongelada, fritos etc…, contiene más Omega 6 del necesario, e impide el uso del Omega 3 por el organismo.

Algunos alimentos que contienen Omega 3 y 6 son: las semillas de lino, las pipas de calabaza, las nueces, 0 las avellanas. En cuanto a pescados tendríamos el salmón, las sardinas o los boquerones. Y en cuanto a las verduras que contienen Omega 3 y 6 estaría: el brócoli, las espinacas o las coles de bruselas entre otros.

Y por último, pero con igual importancia, para absorber correctamente estos nutrientes, necesitamos mantener nuestra flora intestinal sana. Para ello son fundamentales los PROBIÓTICOS, bacterias beneficiosas con numerosas funciones metabólicas y defensivas.

El aporte nutricional en las dietas actuales suele ser insuficiente, por eso, suplementar la dieta  tiene unos beneficios que se reflejan en la mejora de transtornos como colon irritable, digestiones pesadas, prevención de diarrea en la toma de antibióticos, estreñimiento, etc.

Como veis, ¡tenemos muchas maneras de ayudarte a conseguir una salud óptima, pregúntanos! Durante todo este mes, desde la Farmacia Alcocer estaremos ayudándote a mejorar tus hábitos alimenticios, así como asesorándote para que añadas a tu organismo aquello que más necesita.

Que paséis un feliz día y nos vemos en el siguiente post.

Un comentario en “¿QUÉ DEBEMOS COMER PARA ESTAR SANOS?

Deja un comentario