EL DOLOR Y LAS EMOCIONES. CÓMO GESTIONAR LAS MIGRAÑAS

¡Hola a todos! Este mes en nuestra farmacia centraremos nuestra campaña en algo que desgraciadamente por una causa u otra todos conocemos bien –el dolor-. Pero ésta palabra es tan subjetiva… y a la vez abarca tanto ¿verdad? Y es que el dolor muchas veces no es siempre físico como el dolor de espalda, dolor de cabeza o dolor de huesos sino que también puede ser causa emocional como una mala noticia que nos afecte, un desamor o pasar por una mala racha como una depresión. Éste último es el más difícil de abordar porque depende de tí mismo/a y de tu fortaleza emocional para afrontarlo y superarlo sin enfermar en el intento y es que, querido lector, si algo tenemos claro nosotros es que la enfermedad no sólo es el resultado de nuestros actos ni el azar ni la genética, sino también de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Dicho esto, hoy os hablaré de un problema muy abordado y de mucha consulta para nosotros y para nuestras nutricionistas las migrañas.

CÓMO GESTIONAR LAS MIGRAÑAS

Las migrañas también denominadas jaquecas son dolores fuertes de cabeza, pulsátiles, intensos y en ocasiones incapacitantes debido a la dilatación de unas arterias situadas en el cráneo. Suele afectar a un sólo lado de la cabeza aunque en ocasiones también a ambos a la vez, el dolor comienza de repente y puede afectar también a la visión e incluso al sistema gastrointestinal.

Las principales causas de migraña son genéticas, hormonales, tensionales por estrés, por factores medioambientales o una mala alimentación, entre otras.

¿Cómo prevenir las migrañas?

Puesto que no están claras cuáles son las causas concretas de una migraña, resulta difícil determinar una forma de prevenirla. Sin embargo, se pueden seguir unas recomendaciones relacionadas con algunos de los síntomas frecuentes de los pacientes que sufren migraña, de forma que las probabilidades de que aparezca sean más bajas.

• Dieta: algunos pacientes relacionan la ingesta de ciertos alimentos con un episodio de migraña. Es por lo tanto importante saber con certeza cuál es el alimento desencadenante y evitar sólo aquel que lo provoque. Entre los alimentos que actúan como posible desencadenante se encuentran el alcohol, especialmente vino tinto, los lácteos, la comida china, los ahumados, los embutidos, el chocolate, los frutos secos, mariscos, pescado azul, tomates, espinacas, los cítricos o la cafeína. Y es que todos éstos alimentos contienen histamina de la que más tarde hablaremos.  ALIMENTOS QUE PRODUCEN MIGRAÑA

• Ayunar se asocia igualmente con la aparición de migraña, por lo que es importante comer varias veces a lo largo del día en horarios regulares.
  • Higiene del sueño: mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña.
  • Nivel de hormonas: especialmente indicado para las mujeres que sufren migraña durante los ciclos mentruales. Las variaciones de estrógenos que pueden provocar, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar los episodios de migraña.

¿Qué tratamiento es el más adecuado para las migrañas?

Los únicos tratamientos utilizados actualmente sólo tratan la sintomatología, es decir, los síntomas del momento pero no tratan la prevención al no conocerse su causa. Suelen utilizarse analgésicos como Nolotil o Paracetamol, antiinflamatorios como Ibuprofeno o Naproxeno y sobretodo triptanes, considerados los más efectivos para el dolor intenso aunque su abuso a la larga puede intensificar los síntomas.

Terapias alternativas

La alimentación tiene una relación importante con la aparición de cefaleas y migrañas. No sólo el tipo de alimentos influye en este aspecto, sino también en los horarios en que se producen las comidas. Así, por ejemplo, el ayuno es uno de los principales motivos de migraña, por lo que se debe evitar prolongar el tiempo sin comer y mantener un horario de comidas regulares como hemos dicho anteriormente.

Se debe tener en cuenta también que no hay alimentos que desencadenen una migraña como tal, pero si pueden favorecer a su aparición. Los alimentos que favorecen esta aparición son los que hemos citado anteriormente.

Existen componentes de alimentos que, por otro lado, favorecen la no aparición de una migraña:

• Vitaminas: Especialmente la riboflavina (B2), de la que se recomiendan consumir 400 miligramos diarios.
  • Magnesio: Se recomienda una toma diaria de un mínimo de 500 miligramos.
  • Coenzima Q: Se recomienda un mínimo de 150 miligramos al día.
  • Migrasin: es el único tratamiento preventivo que se encuentra en el mercado ya que su composición es única al incluir enzima DAO que es la enzima responsable de la degradación de la histamina, ésta molécula de la que habíamos hablado que en casos era la responsable del desencadenamiento de la migraña ¿os acordáis verdad? Pues sí ésta enzima que en ocasiones tenemos insuficiente o no está activada es la causante de que no padezcas una nueva crisis.

MIGRAÑAS

Desde aquí os aconsejamos a que probéis unos meses a realizar una dieta baja en histamina que os podrán hacer nuestras dietistas y lo acompañéis de Migrasín, los resultados son espectaculares en el 85% de los casos con los que trabajamos.

Muchas gracias por vuestra atención, esperamos haberos servido de ayuda. ¡Mil besos!