Aftas, qué son y cómo prevenirlas.

Hoy vamos a ayudaros a resolver vuestras dudas acerca de las llagas o aftas bucales, una afección que sufren a lo largo de su vida un gran número de personas, y resulta de lo más molesta y dolorosa.

¿Qué son las aftas?

Las aftas son lesiones que aparecen en cualquier zona de la mucosa del interior de la zona bucal. Suelen medir menos de un centímetro, son de color blanquecino o amarillento y están rodeadas de una zona enrojecida. Pueden aparecer aisladas o en grupos y conllevan dolor y molestias al comer, beber o hablar.

La buena noticia es que suelen desaparecer solas en unos 7 a 10 días, pero en ocasiones se hace necesario recurrir a tratamientos por el grado de incomodidad que producen.

Origen y prevención de las aftas

A menudo es difícil descifrar el porqué de su aparición, pero existen muchas circunstancias que pueden provocarlas, como:

  • Uso de aparatos de ortodoncia o prótesis dentales, en este caso hay que acudir a nuestro dentista para eliminar roces que lesionen las mucosas.
  • Golpes o mordeduras accidentales del interior de las mejillas o la lengua, por ejemplo.
  • Falta en nuestra dieta de vitaminas y minerales indispensables como pueden ser el ácido fólico, el hierro o las vitaminas del grupo B.
  • Ciertos fármacos que alteran las mucosas.
  • Infecciones víricas que tienen las aftas o llagas como síntoma.
  • Uso inadecuado del cepillo dental, que puede crear heridas.
  • Factores genéticos u hormonales, así como el estrés.

Como veis, si llevamos una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, evitamos el estrés y realizamos una correcta higiene bucal, con productos adecuados y cepillos que no dañen nuestras encías, ya tenemos una parte importante de la prevención.

Curar aftas

Pero, ¿Qué pasa si tengo una llaga que me duele mucho y no parece que se cure sola? En este caso, recomendamos el uso de productos a base de ácido hialurónico para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación, acelerando el proceso de cicatrización de la herida. 

Podemos encontrarlos como colutorios, geles o sprays que se aplican tres o cuatro veces al día, el tiempo que sea necesario hasta la curación completa.

Además, tendremos que evitar las comidas picantes o ácidas, y utilizar un colutorio (sin alcohol para no irritar más la zona) y pasta adecuados, que nos ayude a desinfectar la cavidad bucal y así mejorar la limpieza de la misma.

Con todos estos consejos, sólo tienes que pasar por la Farmacia Alcocer para que personalicemos tu tratamiento ¡y puedas decir adiós a las molestas aftas!

Deja un comentario