TODO SOBRE LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

La pastilla del día después seguramente sea uno de  los medicamentos más conocidos por todos, y a la vez, el más desconocido. Su nombre popular , “la pastilla del día después”, hace referencia a su posología y va acompañado de multitud de dudas y preguntas. Desde Farmacia Alcocer, te ayudamos a resolverlas.

¿Qué es realmente la pastilla del día después?

La pastilla del día después es un anticonceptivo oral  de emergencia que previene un embarazo no deseado.

El principio activo es acetato de ulipristal. Tiene la cantidad mínima eficaz para retrasar la ovulación solo en el ciclo en el que la tomas.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?¿Es eficaz?

ellaOne, la pastilla del día después recomendada en Farmacia Alcocer, retrasa la ovulación. Es decir, cuando los espermatozoides son liberados, viajan por las trompas de Falopio para fecundar el óvulo. Esta píldora, previene o retrasa la ovulación para evitar que espermatozoide y óvulo se encuentren.

Es eficaz en el 99.1% de los casos en las primeras 24 horas y 97.9% de los casos en las 72 horas siguientes.

¿Cuándo se utiliza la pastilla del día después?

Mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada es la principal causa de recurrir a este medicamento, bien por no usarla o bien por no tomar correctamente las anticonceptivas u olvidar colocar el anillo vaginal.

También, si el  método anticonceptivo usado falló, se rompió, o se recurrió a la conocida “marcha atrás”.

¿Cómo se toma la pastilla del día después?

La posología es 1 comprimido administrado lo antes posible (preferiblemente en las 24 horas después) y nunca después de las 120 horas (5 días) de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Se puede administrar en cualquier fase del ciclo menstrual. Se toma el comprimido entero con una cantidad suficiente de agua, pudiendo tomarse con o sin alimentos.

Hay que tener en cuenta, que si se vomita en las 3 horas siguientes de la administración del comprimido,  hay que tomar uno nuevo para asegurar la efectividad.

¿Qué pasa después de tomar la pastilla del día después?

Para asegurar que el comprimido ha hecho su función, hay que esperar a que comience tu próximo periodo. Puede verse alterado, adelantándose o retrasándose alrededor de 7 días, y es algo totalmente normal.

El ciclo volverá a su patrón habitual. Si no es así, debes realizar una prueba de embarazo y consultar a tu farmacéutico/médico.

¿Es una bomba hormonal?¿Qué efectos secundarios tiene?

 No, no es una bomba hormonal. Las horas posteriores puedes presentar efectos secundarios que son bastantes leves como malestar abdominal, vómitos, cansancio, mareos, dolores abdominales, cambios de humor…

Si experimentas otro tipo de efectos secundarios, debes consultar con un profesional.

¿Qué más debo saber?

  • NO previene de enfermedades de transmisión sexual.
  • NO sustituye un anticonceptivo de uso regular.
  • NO es una píldora abortiva.
  • No es una bomba de hormonas.
  • NO afecta a la fertilidad futura.
  • No interrumpe un embarazo existente.

ellaOne, la pastilla recomendada por nuestra Farmacia, no necesita receta médica, y está disponible en nuestra tienda online con envío en el mismo día para poblaciones cercanas o 24h a la península.

Deja un comentario