Gripe

GRIPE: MITOS Y VERDADES SOBRE SU VACUNA

Como cada año, en breve dará comienzo la época de vacunación de la gripe, y queremos aclarar las posibles dudas acerca de la población en la que se recomienda la vacunación especialmente, y desterrar ciertos mitos que acompañan a esta patología.

Gripe

¿Qué es la gripe?

Es una infección vírica con altas tasas de contagio, de un virus que muta cada año (por tanto no se cura con antibióticos), que cursa con dolor muscular, de cabeza y garganta, fiebre alta, congestión nasal, estornudos, tos y mucosidad.

Se adquiere por contacto con secreciones nasales o salivares, al toser, estornudar, o por contacto con las manos del enfermo o con objetos que éste haya tocado. Por ello es fundamental el lavado de manos frecuente.

Afecta tanto a niños como a adultos, pero en los primeros a veces resulta más complicado diagnosticarla ya que se puede confundir con otro tipo de virus respiratorios.

Cada año se crea la vacuna pertinente, adecuada a los virus circulantes, para poder afrontar el invierno debidamente inmunizados.

MITOS:

• Si me vacuno, pasaré los síntomas de la gripe: Falso. Hay muchas otras patologías causadas por virus en esta época que se pueden adquirir, y confundir o atribuir falsamente a la vacuna. La vacuna no enferma, puesto que contiene fragmentos inactivados del virus, pero como cualquier medicamento, puede crear reacciones adversas, que son leves y transitorias en caso de aparecer (dolor o escozor en el lugar de inyección, fiebreo malestar, ambos duran entre uno y dos días). Las reacciones graves son muy poco frecuentes.
  • Si nunca la he tenido, no debo vacunarme: Falso. Cualquiera es susceptible de contagiarse.
  • Si cojo la gripe, no será más que un resfriado muy fuerte: Falso. La gripe genera una alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad, especialmente en grupos de riesgo como personas con ciertas patologías, embarazadas, ancianos o niños.

Por tanto, veamos a quién se recomienda especialmente la vacunación según la información del sitio web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

1. Personas a partir de 65 años.
  2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:
    1. enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    2. obesidad mórbida.
    3. insuficiencia renal.
    4. hemoglobinopatías y anemias.
    5. asplenia.
    6. enfermedad hepática crónica.
    7. enfermedades neuromusculares graves.
    8. inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.
    9. implante coclear o en espera del mismo.
    10. trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  1. Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  2. Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  1. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
  2. Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar altamente patogénico.

¿Y cuándo está contraindicada la vacuna?

• En personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

Como ves, se trata de una vacuna segura y eficaz, y siempre se debe consultar al profesional sanitario para aclarar las posibles dudas, y así poder tener la información más fiable y basada en la ciencia.

En España, la vacunación es gratuita en los Centros de Salud, y comienza a finales de octubre.

Si necesitas más información ¡no dudes en consultarnos!.