• -10%
  • 10%

CASCARA SAGRADA ARKOPHARMA 250 mg 50 CAPSULAS

8,82 €
9,80 €
Impuestos incluidos
Ahora mismo hay 36 visitantes en la web
Cantidad
favorite
0
Disponible

ACCIÓN Y MECANISMO

- Laxante. La cáscara sagrada se comporta como un laxante estimulante. Dichos efectos laxantes se manifiestan a las 6-12 horas después de su administración.Los efectos laxantes son debidos a los heterósidos antraquinónicos, si bien estos compuestos inactivos, necesitan hidrolizarse en el intestino por la flora microbiana, dando lugar a la antrona activa, la emodín-9-antrona.La acción tiene lugar en el colon. Aumenta la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.


ADVERTENCIAS ESPECIALES

- Antes de prescribir un laxante a un paciente con dolor abdominal de origen desconocido, se aconseja descartar otras patologías graves.- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles pudieran estar alterados.- Los pacientes ancianos o debilitados son más propensos a las reacciones adversas de los laxantes.- Se recomienda investigar la causa del estreñimiento en pacientes que necesiten un uso diario del laxante.


ANCIANOS

Por lo general, los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que podrían producir una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, y exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz, con el consiguiente riesgo de caídas y fracturas. Podría ser necesario utilizar una dosis menor que en pacientes más jóvenes.


COMPOSICIÓN

Por cápsula: Corteza de cáscara sagrada, 250 mg.


CONSEJOS AL PACIENTE

- La utilización de medicamentos laxantes no debe constituir una alternativa a otras medidas higiénico-dietéticas para prevenir el estreñimiento, tales como el consumo diario de una cantidad adecuada de fibra, junto con la ingestión de abundantes líquidos, así como la realización de ejercicio físico o el tener unos hábitos como procurar tener una hora fija para acudir al baño.- La cáscara sagrada no está indicada para el tratamiento del estreñimiento a largo plazo. No se aconseja seguir tratamientos continuados durante más de 6 días.- En caso de persistir o empeorar los síntomas durante el tratamiento, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.- El uso continuado puede dar lugar a dependencia y empeoramiento el estreñimiento.- No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido, náuseas o vómitos.- Ya que los efectos de la cáscara sagrada tardan en aparecer unas 6-12 horas se aconseja administrarla en una única toma, por la noche.- Las personas mayores de 65 años son más sensibles a las reacciones adversas de la cáscara sagrada, por lo que puede ser necesario usar menor dosis que pacientes más jóvenes.- Se recomienda ingerir una cantidad adecuada de agua (unos dos litros diarios) durante el tratamiento con cáscara sagrada, para mejorar los efectos laxantes y prevenir la deshidratación.- Se aconseja avisar al médico si aparecen heces con sangre, así como dolor abdominal de origen desconocido, mareo, sed intensa, cansancio o dolor muscular.- Es normal la aparición de una coloración amarillenta o parduzca de la orina, que no tiene importancia.


CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a la cáscara sagrada o a cualquier componente del medicamento.- [OBSTRUCCION INTESTINAL]. Se recomienda evitar la utilización de laxantes como la cáscara sagrada en pacientes en los que el tránsito intestinal se encuentre dificultado o impedido, así como en aquellos con [APENDICITIS], en los que una estimulación del tránsito intestinal podría ser peligrosa.- [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL], como la [COLITIS ULCEROSA] o la [ENFERMEDAD DE CROHN]. La cáscara sagrada ejerce unos intensos efectos irritantes sobre la mucosa intestinal, lo que podría precipitar una crisis de esta enfermedad.- [DESHIDRATACION]. Se recomienda evitar la utilización de laxantes estimulantes en pacientes con deshidratación o con [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO] como [HIPONATREMIA] o [HIPOPOTASEMIA], ya que la cáscara sagrada podría agravar el estado del paciente.Lógicamente, la cáscara sagrada no debe ser empleada en pacientes con [DIARREA].- Síntomas gastrointestinales inespecíficos. Los efectos laxantes de la cáscara sagrada podrían enmascarar enfermedades graves, como obstrucciones intestinales, apendicitis o incluso cáncer de colon. Se recomienda que los pacientes en los que aparezca frecuentemente dolor abdominal de origen desconocido, así como náuseas o vómitos, eviten la utilización de cualquier especie laxante, y acudan a su médico para que se realice un diagnóstico preciso.


EMBARAZO

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos que permitan conocer la eficacia y seguridad de la cáscara sagrada durante el embarazo, si bien no hay notificaciones de reacciones adversas para el feto. Algunos heterósidos antraquinónicos, tales como emodina, frangulina, crisofanol o fisción se han asociado con efectos genotóxicos y oxitócicos. Se recomienda por lo tanto evitar la utilización de la cáscara sagrada, salvo que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.


INDICACIONES

- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático de corta duración del estreñimiento ocasional en adultos y adolescentes mayores de 12 años.


INTERACCIONES

De forma general se debe tener en cuenta que la aceleración del tránsito intestinal podría traer aparejada una reducción de la absorción de cualquier medicamento que se administre por vía oral. Además, podrían aparecer las siguientes interacciones:- Digoxina. En casos excepcionales, normalmente tras un uso prolongado a altas dosis, el paciente podría desarrollar diarrea intensa, con el consiguiente riesgo de deshidratación e hipopotasemia. La hipopotasemia podría aumentar la toxicidad por digoxina. Se recomienda por lo tanto que los pacientes tratados con digoxina ingieran una adecuada cantidad de agua y electrolitos al utilizar la cáscara sagrada, y que acudan al médico si observasen síntomas de posible deshidratación (mareo, sed intensa, cansancio o dolor muscular).- Fármacos hipokalemiantes (ACTH, agonistas beta-adrenérgicos, amfotericina B, corticoides, diuréticos tiazídicos o del asa, regaliz). Existe un mayor riesgo de que aparezca hipopotasemia. Se recomienda una ingesta diaria adecuada de agua y electrolitos y evitar tratamientos prolongados con cáscara sagrada de más de una semana.- Prolongadores del intervalo QT (antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.


LACTANCIA

Se desconoce si los componentes de la cáscara sagrada pueden excretarse con la leche materna, y sus posibles consecuencias para el lactante. Algunos heterósidos antraquinónicos, como la reína se excretan con la leche en pequeñas cantidades, si bien no se han descrito efectos secundarios en el lactante. Ante el riesgo de que aparezcan efectos laxantes en el niño, se recomienda evitar la utilización de la cáscara sagrada o suspender la lactancia materna.


NIÑOS

No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños de hasta 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización. En general, la utilización de laxantes en niños debería llevarse a cabo con extrema precaución, ya que en muchas ocasiones los niños no son capaces de describir sus síntomas con claridad. Se recomienda por lo tanto utilizar la cáscara sagrada sólo si fuera estrictamente necesario y bajo prescripción médica, y tras haber descartado la presencia de enfermedades más graves.


NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Se recomienda tomar la cáscara sagrada antes de acostarse para que sus efectos aparezcan a primera hora de la mañana. Se recomienda beber abundante cantidad de líquido (alrededor de 2 l diarios) durante el tratamiento para favorecer sus efectos.


POSOLOGÍA

DOSIFICACIÓN:- Adultos, oral: 1 cápsula/24 h. Suele ser suficiente con administrar esta dosis 2-3 veces a la semana para conseguir un efecto clínico significativo.- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral:* Adolescentes mayores de 12 años: Igual que adultos.* Niños de hasta 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.- Ancianos, oral: Pueden requerir una menor dosis.Se recomienda evitar tratamientos superiores a 6 días de duración. En caso de que los síntomas continúen o empeoren se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.


PRECAUCIONES

- [INSUFICIENCIA RENAL]. Los pacientes con insuficiencia renal deberían extremar las precauciones, debido al mayor riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico que podrían tener.- [HEMORROIDES]. Los heterósidos antraquinónicos podrían aumentar el sangrado hemorroidal y empeorar la sintomatología de las hemorroides. Usar bajo recomendación médica.- Prevención de la deshidratación. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad diaria adecuada de agua y electrolitos cuando empleen este medicamento, para evitar la posible deshidratación. En caso de que el paciente notase la presencia de mareo, sed intensa, cansancio o debilidad muscular, es aconsejable que suspenda el tratamiento y acuda al médico.- Abuso. La utilización de laxantes se ha relacionado con la aparición de dependencia a sus efectos, agravamiento del estreñimiento como consecuencia de la pérdida de electrolitos y casos de abuso. Se recomienda evitar tratamientos prolongados de más de 6 días. Si el paciente necesitase un uso casi diario de los laxantes, se aconseja investigar la causa de su estreñimiento.- Oscurecimiento de la orina. Es normal que tras el uso de cáscara sagrada aparezca un oscurecimiento de la orina, tomando un color de amarillento a marrón anaranjado en función del pH urinario. Este oscurecimiento no es patológico, y se debe a la eliminación de determinados heterósidos antraquinónicos con la orina.


REACCIONES ADVERSAS

- Digestivas: [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [ESPASMO ABDOMINAL]. En algunos pacientes, el empleo continuado podría producir la pseudomelanosis coli, una pigmentación de la mucosa intestinal que suele desaparecer al suspender el tratamiento. Puede aparecer dependencia psicológica tras la utilización crónica de laxantes, que puede unirse a la dependencia física como consecuencia de la atonía intestinal en caso de hipopotasemia.- Genitourinarias: [ALBUMINURIA], [HEMATURIA].- Alérgicas/dermatológicas: [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].


SOBREDOSIS

Síntomas: En caso de sobredosis podría aparecer una diarrea profusa y dolorosa, acompañada de espasmos abdominales intensos, con el consiguiente riesgo de deshidratación y aparición de desequilibrio hidroelectrolítico (hipopotasemia, hiponatremia, hipocalcemia o hipomagnesemia). La hipopotasemia podría dar lugar a arritmias cardiacas y debilidad muscular, especialmente si el paciente está en tratamiento con otros fármacos hipokalemiantes.Tratamiento: En caso de intoxicación, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático. Si el paciente mostrara síntomas de deshidratación, se procederá a administrar soluciones de rehidratación oral. En casos de deshidratación grave, como en niños, ancianos o personas con salud debilitada (pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o personas con SIDA), se procederá a ingresar al paciente, administrándole soluciones de suero salino al 0,9%, junto con los suplementos minerales que fueran necesarios.En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

ARKOPHARMA
680762

Referencias específicas

MÉTODOS DE ENVÍO:

En la Farmacia Alcocer nuestra prioridad siempre es el cliente y queremos transmitir la experiencia de compra presencial, a la de nuestra tienda online. Por ello, nos preocupamos en ofrecer los mejores métodos de envío para que tengáis vuestros productos siempre a tiempo.

Tenemos distintas opciones, ¡tú eliges!:

1. POBLACIONES CERCANAS

Se trata de nuestro servicio rápido de entrega, realizado por nuestro propio equipo y con entregas durante el mismo día de LUNES A VIERNES si el pedido lo realizas antes de las 16:00h. Después de las 16:00h tu pedido llegará al día siguiente.       

(Transporte gratuito a partir de 19€).

*Las poblaciones con los siguientes códigos postales son las que indicamos como cercanas:

46004-->46035, 46100, 46110-->46112, 46117, 46182, 46184, 46920, 46925, 46930, 46940, 46950, 46980, 46989.

2. TIPSA FARMA NACIONAL 24H

Nuestro servicio estándar de entrega. Recibe tu pedido en tan solo 24h (LUNES A VIERNES) con la garantía de Tipsa para un transporte seguro y refrigerado que cuida la calidad y preservación de todos los productos.

(Transporte gratuito a partir de 49€).

3. RECOGIDA EN FARMACIA 

Puedes realizar tu compra en la web y pasar a recogerlo por la farmacia de manera rápida y sin colas. Tu pedido estará preparado en menos de 1hora

(Transporte siempre gratuito).

Y si todavía tienes dudas, puedes preguntarnos o programar tu entrega a través del botón de WhatsApp o llamando al 661212134. 

CASCARA SAGRADA ARKOPHARMA...

9,80 € 8,82 €