TODO SOBRE EL DOLOR DE ARTICULACIONES
Las articulaciones son las uniones entre los huesos y se encargan de darle movilidad a nuestro cuerpo.
Las articulaciones están recubiertas de cartílago, que es un tejido firme y elástico que cumple la función de permitir el roce entre los dos huesos que se articulan.
El cartílago articular es un tejido de características elásticas, sin nervios ni vasos sanguíneos o linfáticos. Recubre la superficie de la articulación para reducir la fricción y transferir y distribuir las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares, ofreciendo una superficie articular lubricada. Es decir, el cartílago permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgastarse.
El dolor de articulaciones se puede manifestar en una o en más articulaciones y sus causas son muy diversas, estando relacionado con artritis, bursitis o dolor muscular.
CAUSAS DEL DOLOR ARTICULAR
Algunas de las causas del dolor articular son:
- Lesiones, como fracturas .
- Cristales en la articulación, como por ejemplo la gota (que se presenta especialmente en el dedo gordo del pie)
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis y el lupus.
- Bursitis, que es la inflamación de las articulaciones. La bursitis afecta a las pequeñas bolsas rellenas e líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman.
- Osteoartritis u osteomiolitis.
- Tendinitis
- Artritis y/o artrosis.
Aquí vamos a diferenciar dos conceptos que pueden dar lugar a confusión, y son muy importantes a la hora de identificar la patología articular, artritis y artrosis:
ARTRITIS es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son el dolor y la rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.
ARTROSIS es la enfermedad degenerativa más frecuente, que se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.
Tanto artritis como artrosis están relacionadas con el desgaste de la articulación, teniendo más prevalencia en mujeres que en hombres y presentan a priori, síntomas parecidos como dolor, rigidez e hinchazón de algunas articulaciones.
MANIFESTACIONES DEL DOLOR ARTICULAR
Las manifestaciones del dolor articular más comunes son las siguientes:
- Inflamación en la articulación
- Temperatura elevada en el área y entumecimiento.
- Sensibilidad,
- Enrojecimiento, picor o sensación de ardor de la articulación.
- Dolor con el movimiento, dificultándolo.
- Al dolor lo acompaña la movilidad reducida, así como la rigidez de la articulación.
A nivel articular, están involucradas una serie de sustancias y moléculas, que si reforzamos, mejoramos la patología. Las sustancias más importantes , presentes en nuestro cuerpo, a nivel articular son:
CÓLAGENO
El colágeno es la proteína más abundante del cartílago y es fundamental para el funcionamiento de las articulaciones.
Con los años, la producción del colágeno disminuye por o que el desgaste del cartílago aumenta conforme envejecemos. Existen dos tipos de colágeno:
– Colágeno tipo I: más del 90% del colágeno del cuerpo es tipo I y lo – encontramos en la piel, huesos, tendones…
– Colágeno tipo II: se encuentra en el cartílago fundamentalmente.
SULFATO DE CLUCOSAMINA
El sulfato de glucosamina es la sustancia natural presente en el cartílago articular de nuestro cuerpo. Mantiene la elasticidad y lubricación de las articulaciones.
Tiene un efecto antiinflamatorio ya que estimula la síntesis de proteoglicanos en cartílagos articulares e inhibe las enzimas destructoras de éste cartílago y del colágeno.
Este compuesto no es apto para alérgicos al marisco ni para pacientes que estén en tratamiento con sintrom.
CONDROITÍN SULFATO
El condroitín sulfato es la principal sustancia del cartílago, que le da estructura al cartílago, mantiene el agua y los nutrientes necesarios y además, se usa para la osteoartritis.
En formulaciones orientadas al dolor articular, este componente se asocia a otros como el ácido hialurónico, péptidos de colágeno o glucosamina.
El condroitín sulfato tiene efecto antiinflamatorio y frena el consumo de masa muscular.
Su efecto suele ser a partir de los 15-30 días de tratamiento continuado y su efecto perdura hasta 3 meses después.
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico protege, nutre y ayuda a recuperar el líquido sinovial de nuestras articulaciones ya que mejora su lubricación. Esto es esencial para disminuir el roce en las articulaciones y acelerar la regeneración del tejido gracias a sus propiedades hidratantes.
COMPLEJO B: B1, B6 Y B12
Este complejo de tres vitaminas B, actúan a nivel del sistema nervioso por lo que su carencia puede derivar en númerosos síntomas como el dolor de espalda.
El complejo B en combinación con antiinflamatorios han demostrado un efecto terapéutico mucho mayor, disminuyendo la intensidad del dolor, acelerando la recuperación y permitiendo disminuir la dosis de antiinflamatorios.
MAGNESIO
El magnesio aunque se usa a nivel muscular, también lo relacionamos con el dolor articular. El magnesio es la contraparte natural del calcio y puede así contribuir a la relajación de la musculatura. De forma general, necesitamos magnesio para un buen funcionamiento de los músculos, eliminar rigidez tensión… actuando también a nivel del sistema nervioso central.
¿Cuál es la función de tomar estos suplementos alimenticios para el dolor articular?
Los suplementos alimenticios con colágeno ayudan a reducir el dolor, además de:
- Disminuir el dolor de las articulaciones.
- Ayudan a regenerar los tejidos del cuerpo, en especial cartílago y hueso.
- Mantienen las articulaciones en perfecto estado de salud porque mejora su movilidad.
- Ayudan a evitar y prevenir lesiones y a recuperarnos antes de ellas.
- Mejoran el aspecto de nuestra piel, del cabello y de las uñas.
¿Para quién está indicado estos complementos alimenticios en el dolor articular?
Los suplementos alimenticios están especialmente indicados para:
- Personas con dolor articular.
- Deportistas
- Personas con sobrepeso
- Mujeres y hombres a partir de los 40 años.
Nuestros favoritos a nivel oral:
Nuestros favoritos a nivel tópico, en forma de crema:
Además, los productos de ortopedia, se adaptan a todo tipo de necesidades y cualquier tipo de dolor articular, una vez diagnosticado, le será de gran ayuda el uso de estos productos. Siempre bajo diagnóstico médico.
¿Tienes dudas? Desde la farmacia te ayudamos a resolverlas, y a cuidarte día tras día.