Seguro que has oído hablar de los probióticos, e incluso los has tomado en alguna ocasión, generalmente asociados a la toma de un antibiótico o a molestias gastrointestinales.
De la misma manera que existen probióticos con funciones interesantes sobre alteraciones del tracto gastrointestinal, existen probióticos que permiten una mejora de la salud bucal, sobre todo en aquellas personas que se encuentran en alguna situación que provoque un desequilibrio bacteriano del entorno bucal, propiciando alteraciones periodontales, como en personas con estrés, fumadores o ancianos.
Existen estudios que demuestran que las bacterias periodontales pueden abandonar la boca y desplazarse al resto del cuerpo a través de la circulación sanguínea, causando infecciones peligrosas y desencadenando reacciones inflamatorias. Además de un cepillado y una correcta limpieza diarios, el uso de probióticos ayuda a reequilibrar la microflora bucal y a evitar el posible inicio de una reacción en cadena en la boca.
En la farmacia puedes encontrar distintas presentaciones que contienen Lactobacillus activos, entre cuyas propiedades destacan:
- Combatir las enfermedades periodontales colonizando la mucosa de la boca e inhibiendo de forma selectiva el crecimiento de las bacterias asociadas a la periodontitis, evitando la placa, la gingivitis y las bacterias cariogénicas.
- Mejorar la salud de las encías
- Restablecer la flora de la cavidad bucal
- Modular el sistema inmunitario
- Disminuir la migración de las bacterias cariogénicas a otras partes del organismo.
¿Quien debería tomar probióticos bucales?
- Todos, niños y adultos, para una higiene bucal óptima.
- Personas con gingivitis o encías sensibles.
- Personas con mucho estrés
- Personas con riesgo elevado de problemas periodontales (embarazadas, diabéticos, personas con ortodoncias, fumadores, ancianos)
- Personas que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de las encías a las infecciones (anticonceptivos, antihistamínicos, corticosteroides, antidepresivos, o aquellos que causan xerosis o “sequedad de boca”)
A continuación, os dejamos los productos que recomendamos desde la Farmacia Alcocer: