¿QUÉ ES LA MELATONINA? ¿ME VA A AYUDAR A DORMIR MEJOR?

¿QUÉ ES LA MELATONINA? ¿ME VA A AYUDAR A DORMIR MEJOR?

¡Hola a todos y bienvenidos a los que os incorporáis por primera vez a nuestro blog!

En el post de hoy hablaremos de la MELATONINA sustancia natural que ha revolucionado el mundo por sus grandes facultades como inductora del sueño y del descanso.

Algunos os preguntareis qué es eso, si de verdad funciona, si puede provocar dependencia o si puede ocasionar efectos secundarios en el organismo….Pues bien, leed con atención porque aquí os lo aclaramos todo.

La MELATONINA es una hormona que se encuentra en todo organismo viviente: personas, animales, algas, bacterias…etc y que es sintetizada de forma natural por el aminoácido triptófano presente también en nuestro organismo. Es la hormona que regula nuestro reloj biológico es decir, sus cantidades varían dependiendo de la hora del día y también de la edad de la persona, cuanto más mayores somos menos melatonina producimos. Hay muchas razones por las que se puede alterar ésta hormona, stress, nerviosismo, jet lag, turnos laborales…etc y ésto impide un buen descanso nocturno por lo que es importante administrarla como complemento.

¿QUÉ ES LA MELATONINA?

Hasta ahora el facultativo sólo tenía la opción de prescribir en su consulta benzodiacepinas (medicamentos que tratan el insomnio) y plantas como la valeriana para tratar éste tipo de problemas pero a la larga las benzodiacepinas producen efectos muy negativos sobre el organismo tales como, dependencia, falta de memoria, depresión, enturbamiento emocional…etc por lo que cada vez más los profesionales optan por probar con las melatoninas incluso en niños y ancianos para evitar éstos riesgos.

NUESTROS PRODUCTOS FAVORITOS CON MELATONINA

Sí, las personas que trabajamos en las farmacias también tenemos problemas para conciliar el sueño, es por eso que te podemos recomendar los productos que usamos en estas ocasiones. La gama de Vitae CalmTu Night es siempre nuestra mejor aliada en las noches más complicadas.  Sus productos contienen una gran cantidad de melatonina y son ideales para combatir el insomnio.

Nuestros favoritos, puedes verlos clicando aquí.

 

¿CÓMO LA DEBO TOMAR Y QUÉ DOSIS?

La dosis por vía oral de la melatonina puede variar en función de para qué se tome y sobre todo en función del grupo de edad al que pertenezcamos. Aquí os pongo los casos más comunes.

Para el insomnio: La dosis habitual es de 0.3-5 mg al acostarse aunque aquí en Europa sólo está permitido la venta de comprimidos de 1,95 mg pero saber que podéis aumentar la dosis a 2 comprimidos juntos si lo necesitais.

insomnio

Para el jet lag: Lo habitual es tomar 0.5-5 mg al acostarse cuando hemos llegado a nuestro destino y se continúa tomando de2 a 5 mg durante unosdías. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas de 4-5 mg.

Para la prevención de las cefaleas en racimos: Se usa una dosis de 10 mg en la noche.

Si has estado pensando en tomar melatonina, debes tener en cuenta que solo deberías tomarla durante un período de tiempo, el cual suele ser de tres meses para solucionar un problema puntual. Si tu falta de sueño no es algo puntual, la melatonina no es, precisamente, el medicamento o el producto que mejor te irá y si quieres seguir tomándola haz al menos descansos de 2 o 3 meses más en los que puedes probar mientras con la amapola de california o la pasiflora grandes alternativas a la valeriana.

Hoy en día hay muchas melatoninas en el mercado pero no todas son iguales ¡ATENCIÓN! Las concentraciones oscilan entre 0,5-2 mg y algunas llevan plantas como la amapola, melisa o valeriana como las de Aquilea que son las que nosotros recomendamos si eres muy nervioso y no duermes debido a ello ya que llevan 1,95 mg de melatonina y éstas plantas sirven para favorecer el descanso y relajarse. A demás las encontraréis en formato de 15, 30 y 60 cápsulas.

Pues bien chicos seguid el consejo y ¡a dormir que es fundamental para afrontar un nuevo día!

Nos vemos en el siguiente post.

QUÉ ES LA MELATONINA

2 comentarios en “¿QUÉ ES LA MELATONINA? ¿ME VA A AYUDAR A DORMIR MEJOR?

Deja un comentario