¿POR QUÉ DEBEMOS REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS?

¡Hola a todos! Hoy queremos hablaros de los problemas relacionados con la ANTIBIOTICOTERAPIA, para anticiparnos a dichos problemas, desde la farmacia queremos fomentar entre nuestros pacientes el uso de productos naturales para reforzar el sistema inmunológico y evitar los problemas relacionados con los cambios de temperatura, etc…

Los cambios bruscos de temperatura y la exposición al frío

Estos propician que el “clima corporal” sea superior al “clima ambiental”, convirtiendo el cuerpo en un “caldo de cultivo” ideal para el desarrollo de bacterias que causan infecciones y virus que desequilibran el sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de gripes, resfriados y enfermedades respiratorias.

antibioticos

PROBLEMAS DE LA ANTIBIOTICOTERAPIA:

Resistencia a los antibióticos

Los antibióticos  combaten las infecciones bacterianas. Usados correctamente, pueden salvar vidas pero nos enfrentamos a un creciente problema de resistencia a antibióticos.

• Esto ocurre cuando las bacterias mutan (se transforman) y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico. El abuso de antibióticos puede llevar a la resistencia. Cada vez que alguien toma antibióticos, las bacterias sensibles mueren. Pero los gérmenes resistentes pueden crecer y multiplicarse y se pueden propagar a otras personas.

Para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos:

• No usar antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus.
  • Cuando se toman antibióticos, seguir las instrucciones con cuidado. Terminar su medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle.
  • No guardar los antibióticos para más tarde o usar la receta de otra persona.

Debilitan nuestro Sistema Inmunológico

En nuestro organismo existen multitud de bacterias necesarias para mantener nuestra salud, sobre todo en nuestros intestinos (flora bacteriana), que cumple funciones vitales:

• Nos protegen de otras bacterias patógenas (que nos causarían enfermedad)
  • Adiestran y entrenan nuestro sistema inmunológico, manteniéndolo en alerta
  • Nos ayudan a mantener un pH correcto
  • Nos ayudan a realizar procesos digestivos y metabólicos.

El uso de antibióticos (entre otros medicamentos), afecta a estas colonias de bacterias “buenas” de nuestro organismo pudiendo llegar a destruirlas por completo. Alteración conocida como disbacteriosis, y cuyos síntomas pueden afectar a todo el tubo digestivo, que recordemos que va desde la boca hasta el colon, por lo que es muy común que tras la toma de antibióticos pueda sufrirse:

• Infección de oídos
  • Faringitis
  • Incluso enfermedades intestinales graves como la salmonelosis.

Debemos tener en cuenta que nuestro organismo no sólo cuenta con la protección de bacterias “buenas” a nivel de intestino, sino que podemos encontrarlas por todo nuestro organismo, por ejemplo en la piel. Cuando la flora bacteriana de algunos de nuestros tejidos se ve afectada, por la toma de antibióticos, podremos sufrir todo tipo de infecciones y alteraciones, como por ejemplo:

• exceso de sudoración u olor en la piel
  • caída del cabello, caspa o exceso de sebo en el cuero cabelludo
  • infección por hongos (cándidas vaginales por ejemplo)
  • infección por herpes
  • infección en el tracto urinario (cistitis)
  • todo tipo de dermatitis (eccemas, psoriasis, picor, irritación…)
  • conjuntivitis en los ojos
  • gingivitis o caries en la boca
  • problemas pulmonares
  • etc.

¿Porqué más vale prevenir…?

Para evitar llegar al uso de antibióticos y similares proponemos a nuestros pacientes estar preparados (de forma natural) y/o ayudar a los procesos de la misma manera:

• MANTENIENDO EL SISTEMA INMUNE ALERTA (aumentando defensas)
  • APORTANDO ENERGIA (vitaminas, minerales)
  • COMBATIENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIBIÓTICOS
  • APORTANDO SOLUCIONES NATURALES (NO TAN AGRESIVAS) PARA LOS DINSTINTOS PROCESOS INFECCIOSOS.