insulina y fruta

¿Qué frutas puedo comer si soy diabétic@?

Si eres diabétic@ sabrás por experiencia la importancia que tiene la alimentación en el control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

La diabetes es una patología que afecta a la producción de la insulina (hormona que produce el páncreas, que permite el uso por parte de los tejidos de la glucosa que ingerimos en la dieta) o a su uso por parte de las células de nuestro cuerpo.

En la Diabetes Tipo 1 el páncreas no produce insulina, y en la Diabetes Tipo 2, produce escasa cantidad, o el organismo no responde a sus efectos de modo adecuado. 

También existe una Diabetes que aparece durante el embarazo, la Gestacional, donde la función de la insulina se ve bloqueada.

En todas ellas, debemos seguir un control estricto de los niveles de glucosa en sangre, que se ven incrementados con esta patología. Para ello, nuestro médico nos dará unas recomendaciones generales, además de medicación en caso de ser necesaria.

Pero una parte fundamental es la alimentación, y muchas veces existen mitos sobre el consumo de frutas, pensando que tienen niveles altos de azúcar y por ello son perjudiciales en la diabetes.

Pero nada más lejos de la realidad, dentro de una dieta equilibrada y compensada adecuadamente en su porcentaje de hidratos de carbono totales, la fruta aporta vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y fibra, muy necesarios para el organismo.

Además, se puede consumir cualquier tipo de fruta, siempre en cantidad moderada, incluso las que teóricamente son más ricas en azúcar como plátanos, higos o uvas, ya que en realidad el azúcar de la fruta es fructosa, no sacarosa, y se metaboliza de manera diferente, sin alterar la glucemia en sangre de igual modo.

Por tanto, la fruta es una gran opción y aporta grandes beneficios a nuestra dieta.

Si tienes dudas acerca de tu alimentación, no dudes en consultar a nuestras nutricionistas, en Farmacia Alcocer ¡estamos para ayudarte!

Deja un comentario