Todo sobre la salud dental

¿Que se entiende por salud dental?

¿Sabías que sólo el 40% de la población tiene una correcta salud dental?

La salud bucal afecta a nuestra calidad de vida  y a nuestra salud en general. Por eso es muy importante tener una buenas medidas higiénicas bucales, así como preventivas para evitar cualquier tipo de patología.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Te resumimos las patologías bucales más importantes, así como su tratamiento y productos adecuados a incorporar en tu rutina, en cada caso.

GINGIVITIS

Afección que afecta a las encías y cursa con inflamación, enrojecimiento y sangrando de las mismas. Es una afección reversible que podemos tratar, pero sino, derivará a una periodontitis.

La causa más frecuente de producirse una gingivitis es una higiene bucal deficiente, que favorece la formación de placa en los dientes causando la inflamación del tejido de la encía que los rodea.

Las sustancias que tratan la gingivitis son:

• EL CPC, cloruro de cetilpiridinio, que es un antiséptico que impide la formación de placa bacteriana Ver producto (vitis CPC colutorio)
  • Pantenol, que es provitamina B5. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis porque reduce la inflamación y protege y revitaliza las encías.
  • Lactato de zinc, que potencia el efecto del CPC, ayudando a inhibir y reducir el sangrado provocado por la gingivitis.
  • Floruro sódico o ión flúor, que remineraliza el esmalte y previene la caries.
  • Y Xilitol, que previene la caries y elimina la placa dental.

El tratamiento para la gingivitis es una higiene bucal completa con productos específicos para ENCÍAS:

PERIODONTITIS

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica causada por el acúmulo de placa bacteriana en las encías y es de carácter irreversible.

La periodontitis puede cursar con inflamación, sangrado, dolor, mal aliento e incluso pérdida de piezas dentales. La infección puede difuminarse a sangre y causar enfermedades cardiovasculares, diabetes incluso alteraciones en el embarazo y parto prematuro.

Para la periodontitis tenemos las mismas recomendaciones y tratamiento que para la gingivitis, y añadimos uno más, la clorhexidina.

La clorhexidina ( a concentraciones de hasta el 0.20 %), puede utilizarse en un periodo no muy prolongado de tiempo, ya que es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida.  Su objetivo es eliminar e inhibir el crecimiento de las bacterias presentes en la cavidad oral.

La clorhexidina se presenta en diferentes formatos, como pasta, gel o spray. Según nuestra necesidad, priorizaremos uno u otro formato, así como la frecuencia de uso y la concentración. Estos son nuestros favoritos:

HALITOSIS

La halitosis es otra patología bucal que es debida  a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, pero también puede ser causada por problemas periodontales, caries, malos hábitos como el tabaco o incluso enfermedades digestivas, respiratorias y hepáticas.

El tratamiento para la halitosis se basa en productos que contienen clorhexidina al 0.05 % como el (Perioaid Colutorio) combinada con CPC y lactato de zinc para prolongar la acción antiséptica.

En la  halitosis, el tratamiento se completa con el uso de probióticos bucales y limpiadores linguales. Estos son nuestros favoritos:

XEROSTOMÍA

La xerostomía es una disminución de saliva provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales, que da lugar a sequedad bucal.

Las causas que producen xerostomía son estrés, ansiedad, depresión, dietas desequilibradas, diabetes y otras enfermedades sistémicas.

También hay que tener en cuenta,  que en la mayoría de los casos, es debida al uso de medicamentos como antihipertensivos, antihistamínicos, diuréticos..

Para la xerostomía vamos a utilizar una tratamiento basado en las siguientes sustancias:

• Xilitol, como bactericida y humectante para combatir esa sequedad bucal.
  • Betaína, alantoína y aloe vera, como antiirritantes, regeneradores y cicatrizantes de tejidos, que previenen las fisuras de las mucosas y mejoran la sintomatología de pacientes con xerostomía.
  • Ácido málico que se usa como agente estimulante en la secreción salival sin efecto erosivo sobre el esmalte.

El tratamiento completo para personas que padezcan xerostomía consiste en usar cepillos suaves + probióticos orales + sustancias humectantes  que podemos encontrar en formato gel, colutorio o spray.

Nuestro preferido:

10 Consejos para tener una buena higiene bucal

Para terminar, te dejamos los diez consejos más importantes para una buena higiene bucal:

1. Cepíllate los dientes siempre tras cada comida.
  2. Dedícale tiempo al cepillado, no menos de  dos minutos.
  3. Renueva tu cepillo de dientes, cada tres meses.
  4. Elige el cepillo de dientes que se adapta a tus necesidades.
  5. Utiliza seda dental y cepillos interproximales para limpiar las zonas a las que los cepillos no pueden llegar
  6. Completa tu limpieza usando enjuagues bucales.
  7. Limpia tu lengua, no olvides que forma parte de nuestra salud bucal.
  8. Acude a revisiones con tu dentista, mínimo de forma anual.
  9. Elige una pasta de dientes que se adapte a ti.
  10. Evita alimentos excesivamente azucarados.

No podemos olvidar, la importancia de la salud bucal de los más pequeños. Convertir la limpieza bucal en un hábito e incorporarlo a su rutina, es algo que hay que inculcarles desde pequeños.

Y desde Farmacia Alcocer queremos ayudarte. El próximo día 3 de noviembre a las 18.00, realizaremos un taller bucal con charla para los padres, resolviendo las dudas más frecuentes y un taller de higiene infantil. Además, sortearemos una visita al museo  del Ratón Pérez. Puedes apuntarte clicando aquí.