Tomar tensión

Como tomar la tensión correctamente

¿SABES CÓMO TOMAR LA TENSIÓN CORRECTAMENTE?

Te damos las claves para controlar tu presión arterial cómodamente desde casa.

Hola de nuevo, hoy vamos a hablaros de una de las consultas más frecuentes en el día a día de la oficina de farmacia: la toma de tensión y la interpretación de los resultados obtenidos.

Para empezar, ¿sabemos qué es la tensión arterial o presión arterial?: es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, que permite su circulación por el organismo para llegar a todos los tejidos, y por tanto transportar el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Cuando medimos la tensión, estamos determinando la presión sistólica (conocida como “alta”) y diastólica (“baja”), para saber si la persona es normotensa, hipotensa o hipertensa.

Aunque pueda parecer muy sencillo, debemos seguir unas pautas al medirla en nuestra casa con el tensiómetro para obtener resultados fiables, por eso siempre hay que dirigirse a un profesional sanitario como el farmacéutico para que nos explique los detalles.

Para empezar, el paciente debe estar en reposo 5 minutos antes. Es importante que durante una media hora antes no se fume ni se consuman bebidas con cafeína o alcohol. Tampoco se debe haber comido en exceso, hecho ejercicio o tener la vejiga llena, ya que todos estos factores pueden alterar las cifras obtenidas.

Tensiometros PIC
Tensiometros PIC

Siempre debemos elegir el brazo donde obtengamos cifras más elevadas, y el tensiómetro debe estar homologado y calibrado correctamente, y utilizar un manguito con un perímetro adecuado al paciente.

Colocaremos el manguito con el tubo de goma en la parte interior del brazo, a 2 o 3 centímetros por encima del codo.

En una posición cómoda, relajados, sentados con la espalda apoyada en el respaldo y sin cruzar las piernas ni hablar o moverse, con el brazo apoyado a la altura del corazón, procederemos a la medición. El procedimiento adecuado es medir 3 veces con dos minutos entre cada toma de medida.

Debemos anotar los resultados y realizar un seguimiento cuyo intervalo entre tomas dependerá de las características de la persona.

Una pequeña guía para interpretar los valores obtenidos es:

                               PAS mm Hg                   PAD mm Hg

ÓPTIMA                   <120                                <80

NORMAL                 120-129                           80-84

NORMAL ELEV.      130-139                           85-89

HIPERTENS.              >140                               >90

Esperamos haberos ayudado con nuestros consejos, si tenéis más dudas venid y nuestro personal os asesorará en todo lo que necesitéis.

Deja un comentario