La dieta que mejora tu hipertensión

Hola de nuevo, hoy seguimos hablando de este tema tan importante para la salud de muchas personas.

Si en anteriores posts os ayudamos a conocer qué es la tensión arterial elevada o hipertensión, y sus posibles causas, hoy vamos a repasar una parte fundamental en su prevención y tratamiento a largo plazo: la DIETA.

En Farmacia Alcocer siempre os recomendamos acudir a profesionales (como los nutricionistas de nuestro equipo) para adaptar los cambios necesarios en vuestra alimentación en base a vuestras características específicas.

Sin embargo existen unos consejos generales para que la alimentación favorezca una tensión arterial saludable:

  1. LIMITA EL CONSUMO DE SODIO: Para ello, se debe reducir el consumo de sal empezando por cocinar sin añadirla a los alimentos, ya que éstos ya suelen contener suficiente cantidad, o sustituyéndola por especias o por sal baja en sodio.

Los alimentos precocinados suelen aportar una gran cantidad de sal, así como ciertos alimentos congelados, es por ello que se hace fundamental revisar el etiquetado para evitar un consumo diario demasiado elevado de sodio.

  1. CONSUME MÁS FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES Y FIBRA: Así aportamos nutrientes de calidad, entre ellos minerales como el calcio, magnesio o potasio, fundamentales en el control de la tensión arterial.
  2. DISMINUYE EL CONSUMO DE GRASAS SATURADAS: opta por grasas saludables como las que contienen los pescados azules o el aceite de oliva como ejemplo.
  3. COCINA DE FORMA SALUDABLE: en lugar de recurrir a frituras o salsas (ricos en grasas) opta por una cocina más sana, como el papillote, la plancha o el horno.
  4. ESCOGE PROTEINAS DE CALIDAD: como las que encontramos en el huevo, las carnes magras, el pescado o las legumbres.
  5. OPTA POR CEREALES INTEGRALES: con mucho más valor nutricional que los refinados, pues aportan más fibra, vitaminas, minerales y contenido proteico.

Como ves, estas pautas ayudan a disminuir los valores de tensión arterial, y además nos favorecen en la prevención de riesgo cardiovascular (asociado a la hipertensión no controlada) ya que el objetivo es evitar el sobrepeso y mantener en niveles óptimos el colesterol o los triglicéridos.

Recuerda que estamos para ayudarte, ven o mándanos un Whatsapp para cualquier consulta.

Deja un comentario