Nutrientes que no te pueden faltar en el embarazo

Sabemos que el embarazo es una etapa muy importante para la mujer, y que suscita grandes dudas en muchos aspectos, entre ellos la alimentación. Por eso hoy queremos aportar las claves fundamentales para conseguir que, tanto la madre como el bebé, tenga todo el aporte nutricional para una salud óptima.

No debemos olvidar que lo ideal para conseguirlo es cuidar este aspecto incluso antes del embarazo, para llegar a él en un estado saludable ya que el organismo va a realizar un gran esfuerzo para alimentar correctamente al bebé, y necesita una buena base.

Se debe seguir desde este momento una alimentación equilibrada, evitando la ingesta de alcohol y hábitos como el tabaco.

Además es fundamental asegurarse de que la salud bucal es correcta, ya que durante el embarazo se puede tener más tendencia al sangrado de encías, y es preferible evitar los tratamientos de caries u otros durante el mismo, lo que conseguimos con una visita prenatal al dentista.

¿QUÉ NECESITAS EN EL EMBARAZO?

AGUA: La correcta hidratación es clave para el funcionamiento del organismo. En esta etapa se recomienda la ingesta de 2 a 2 litros y medio de agua al día, teniendo en cuenta que las frutas y verduras aportan gran parte, de ahí su gran importancia en la dieta diaria.

PROTEÍNAS: Son imprescindibles para la formación de huesos y músculos, y para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, hormonal y enzimático.

Las encontramos tanto en carnes, como en huevos o legumbres, por ejemplo.

HIDRATOS DE CARBONO: Proporcionan energía al organismo. Se obtienen del arroz, la pasta, el pan, etc…

GRASAS: Se debe priorizar la ingesta de grasas saludables, como las insaturadas (aceite de oliva, pescado azul…), y no olvidar tomar un tipo de ácido graso omega 3, el DHA, que juega un papel fundamental en la formación del tejido nervioso del bebé, entre otros.

VITAMINAS Y MINERALES: Podemos obtenerlos consumiendo variedad de frutas y verduras, así como huevos o carnes, y, siempre siguiendo el consejo médico, si es necesario se deben aportar con suplementos específicos para la etapa del embarazo, asegurando así que no haya deficiencias.

Son muy importantes las vitaminas D, E, B12, ácido fólico, A, B6 y K, y minerales como el calcio, yodo, hierro, zinc, cobre, selenio o flúor. 

Con esto esperamos haberos dado unas pinceladas de la dieta equilibrada que necesita una embarazada, si necesitáis más consejos, nuestro equipo de dietistas y farmacéuticos de Farmacia Alcocer están a vuestra disposición para todas vuestras dudas, nos vemos!

 

Otros post que te pueden interesar:

Deja un comentario