PERO… ¿QUÉ LE PASA A MI PELO?

La salud del cabello comienza en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo es la parte de la piel que recubre el cráneo y en la que se implantan los cabellos.

Posee gran cantidad de glándulas sebáceas y folículos pilosas y es muy importante elegir productos que no agredan su FILM HIDROLIPÍDICO para no alterar el equilibrio biológico del cabello.

La CAÍDA CAPILAR es la pérdida del cabello (alopecia)  que puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser atemporal o permanente

Es debida a:

  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Afecciones médicas
  • Envejecimiento.
  • Estrés.
  • Cambios estacionales.
  • Déficit de sustancias como hierro, vitaminas B..

¿CÓMO CRECE MI PELO?

La fases del ciclo vital del cabello, es decir, del crecimiento capilar, son tres:

FASE ANÁGENA: fase de crecimiento activo, dura entre 2 y 6 años. El pelo nace y crece un centímetro aproximadamente al mes.

FASE CATÁGENA: fase de reposo, que dura entre 2 y 3 semanas. El cabello deja de crecer y el folículo se retrae.

FASE TELÓGENA: es la fase de caída , comprende entre 5 y 6 semanas. El pelo viejo cae y comienza el crecimiento de un nuevo pelo en el mismo folículo

Cada pelo crece de un folículo piloso y cada folículo sigue su propio ciclo, por eso cada cabello se encuentra en una fase diferente.

Se puede tardar alrededor de 4 años en renovar por completo todos nuestros cabellos.

Cada día perdemos entre 50-100 cabellos, que son sustituidos por nuevos sin que sea patológico. A partir de la pérdida diaria de 200 cabellos, se considera patológico.

CUERO CABELLUDO GRASO

El cuero cabelludo graso se caracteriza por tener un aspecto brillante, aceitoso, pesado y sin volumen debido a una hiperseborrea. Una de las causas puede ser usar productos inadecuados (como por ejemplo los detergentes)

Al eliminar ese exceso de sebo, las glándulas sebáceas generan un efecto rebote, y secretan el sebo en exceso.

Es MUY IMPORTANTE ELEGIR productos que eliminen el exceso de sebo:

  • Derivados del azufre.
  • Extractos vetegales de ortiga, abedul, malvarisco…
  • Sustancias queratolíticas como ácido salicílico.

Para este tipo de cuero cabelludo, el cuero cabelludo graso, DEBEMOS EVITAR:

  • Siliconas: actúan como una máscara, se adhieren al cuero cabelludo y evitan que respire, lo que provoca que los folículos pilosos mueran poco a poco.
  • Alcohol: resecan en exceso pudiendo provocar irritación y picor.
  • Tensioactivos: se utilizan como detergentes ya que disuelven la suciedad (son los encargados de producir la espuma.
  • Aceites minerales: derivados del petróleo que pueden taponar el poro.

Para este tipo de cuero cabelludo graso recomendamos:

PELO CON CASPA

Puede ser caspa seca o caspa grasa.

Caspa seca

Se caracteriza por escamas o blancos que se desprenden con facilidad. No hay inflamación ni picor y el pelo presenta un aspecto seco y sin brillo.

Para la presencia de caspa seca, recomendamos:

Caspa grasa

La caspa grasa se presenta con escamas o copos amarillentos y grasos que se adhieren al cuero cabelludo. Esto provoca descamación amarillenta, inflamación picor y escozor.

La caída del cabello en este caso puede convertirse en alopecia si no se trata.

Para este tipo de caspa:

CUERO CABELLUDO IRRITADO

El cuero cabelludo irritado se caracteriza por picazón, quemazón, enrojecimiento… Esto es debido a factores climatológicos como calor, frío o aire seco, contaminación, determinados tipos de agua o estrés.

También, y siempre a tener en cuenta, el uso de productos inadecuados para nuestro tipo de cuero cabelludo, en este caso agentes irritantes como detergentes.

Todo esto produce la alteración de la barrera hidrolipídica provocando que el agua se evapore más fácilmente, la piel se reseca y permite penetrar agentes irritantes que provocan todos los síntomas.

Para este tipo de cuero cabelludo irritado recomendamos:

CUERO CABELLUDO SECO

El cuero cabelludo seco se diferencia del resto, porque el pelo tiene un aspecto seco, encrespado, quebradizo, frágil, con puntas abiertas y con dificultad para peinar debido a la pérdida de agua.

Esta sequedad puede ser congénita o adquirida bien por factores externos (sol, viento, contaminación) o bien por el uso de productos inadecuados (como productos agresivos, secador, tintes..)

Para este tipo de cuero cabelludo seco, debemos aportar sustancias que contribuyan a la pérdida de lípidos como ceramidas, fosfolípidos, ácidos grasos, hidrolizados de proteína…

Para este tipo de cuero cabelludo recomendamos:

CONSEJOS

  • Para aumentar la eficacia de los tratamientos, cambia de productos que incluyan activos siempre de acción complementaria e ir alternándolos.
  • Realizar suaves masajes con movimientos giratorios y con las yemas de los dedos, siempre desde la nuca a la coronilla, para potenciar la efectividad de los tratamientos.
  • Tener en cuenta, que los champús de tratamiento no se deben emplear de forma permanente, sólo hasta que remita la alteración.
  • Hay que evitar el agua muy caliente para lavar el pelo, ya que contribuye a a la eliminación rápida de la grasa y el efecto rebote de sobreengrasamiento.
  • Secar siempre el pelo con toalla y al aire, a ser posible, y sino el secador a mínima potencia.

¿CÓNOCES NUESTRO NUEVO SERVICIO PARA CONOCER TU CUERO CABELLUDO EN FARMACIA ALCOCER?

Es una cámara capilar que nos ofrece imágenes sobre tu tipo de cuero cabelludo, el número de pelos por raíz, la aparición de dermatitis e incluso la presencia de algún piojo o liendre.

Los principales parámetros a observar y diferenciar serán la presencia de caspa, irritación, y tu tipo de caída.

Para conseguir una rutina totalmente personalizada sobre tu caída o pérdida de densidad, debemos saber algunos datos como desde cuándo ocurre la caída, que tipo de tratamiento estas utilizando y cómo, si tienes antecedentes familiares por caída y qué esperas conseguir.

Sólo tienes que pedir tu cita, porque es TOTALMENTE GRATUITO Y PERSONALIZADO.

Recuerda que puedes escribirnos aquí para coger tu cita, o para cualquier tipo de duda o consulta.

Deja un comentario