SALUD DENTAL

SALUD BUCAL, TODO LO QUE DEBES SABER

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL EN LOS NIÑOS

Hola! Hoy nos hemos propuesto que conozcáis todo lo necesario para que vuestros hijos tengan una salud bucal óptima y adquieran desde muy pequeños unos hábitos de higiene saludables que les perduren toda la vida.

Hoy día, se recomienda que la mujer se realice revisiones dentales ya desde el embarazo, puesto que la higiene y la prevención de caries o problemas como la gingivitis es fundamental en esta etapa, y puede afectar su salud y la del bebé. Además, el dentista (o en su  caso el odontopediatra) puede orientarnos en este momento sobre cómo realizar la correcta higiene bucal desde el nacimiento.
Una vez nuestro hijo tiene su primer dientecito, o desde su primer cumpleaños,  es fundamental empezar a acudir al odontopediatra, que puede ayudarnos a prevenir las caries de aparición temprana con una correcta higiene, y a detectar de manera rápida alteraciones  como las que aparecen por el uso excesivo del chupete, o cuando se chupan el dedo, etc… para darle tratamiento cuanto antes. Generalmente se realizan dos visitas al año si no hay ningún problema.
Las caries tienen un origen infeccioso, y se han hecho grandes avances en el conocimiento de su tratamiento y prevención, aunque aún queda mucho camino para que todos los profesionales dispongan de toda esta información valiosa.
SALUD DENTAL
Un niño sin caries será probablemente un adulto sin caries, por ello el control por parte del odontopediatra y la higiene correcta en casa es el pilar fundamental de una boca sana desde la infancia.
Antes, e incluso a veces ahora, se decía que estas caries de aparición temprana no se debían tratar puesto que al ser dientes de leche no iban a durar siempre, pero nada más lejos de la realidad. Una caries en un niño genera dolor, infección, dificultad para masticar y dormir, etc… por lo que un tratamiento efectivo cuando la prevención no haya sido suficiente  es la solución más eficaz y la que evitará sufrimiento innecesario al niño.
Las caries SIEMPRE deben tratarse, por ello debemos estar muy atentos ante la aparición de manchas blancas o de otro color en los dientes, para acudir de inmediato al odontopediatra, ya que sólo con la aplicación de flúor no es suficiente puesto que es muy probable que esto seael inicio de la infección, que cuanto antes de ataje, menor impacto tendrá en la calidad de vida de nuestros pequeños y tendrán más probabilidad de conservar la pieza dental sin tratamientos más complejos.
Para limpiar correctamente la boca y los dientes, hasta que aparece el primer diente se hará con una gasita después de cada toma o comida, y una vez el niño ya tiene dientes, con un cepillo adecuado a su edad. Hoy día los profesionales ya recomiendan el uso de pasta dental desde el principio, pero vuestro odontopediatra os asesorará acerca de cuál o con qué cantidad de flúor.
El flúor remineraliza el esmalte y ayuda a que éste sea más resistente y se evite la formación de caries, se utiliza en las pastas dentífricas en concentraciones de entre 225 a 500 ppm, menos utilizadas, hasta aproximadamente 1450 ppm.
Los dientes deberán lavarse al menos 2 minutos  tres veces al día, tratando de hacer agradable el momento con juegos o canciones que les motiven.
Además, el uso de hilo dental desde pequeños evitará en gran medida las caries en los espacios interdentales,muy difíciles de detectar a simple vista. A partir de los 6 años aproximadamente pueden utilizar colutorios, siempre con supervisión de un adulto.
En caso de dudas, una gran ayuda para saber si el cepillado es correcto, es usar un líquido revelador de placa. Es una sustancia que colorea los dientes donde existe placa bacteriana, y se utiliza antes del cepillado. Una vez se haya realizado la higiene bucal con el cepillo y la pasta, esa coloración debe desaparecer como indicador de una boca totalmente limpia.
Además, los alimentos ricos en azúcares o los “pegajosos” tipo gusanitos, cereales, bollería industrial, gominolas y los zumos envasados, son grandes cariogénicos, por lo que la higiene bucal después de su ingesta es muy necesaria para que no queden restos que alimenten a las bacterias causantes de infección.
Así que ya os hemos contado lo más básico para que los más pequeños de la casa sonrían felices, como siempre la clave es la PREVENCIÓN!

No dudéis en preguntarnos cualquier duda, estaremos encantados de orientaros!