antigenos vs anticuerpos

Antígenos Vs Anticuerpos

Aclaramos que test Covid necesitas.

La llegada del virus y la nueva normalidad nos ha obligado a incorporar diferentes rutinas en nuestra vida, y también a utilizar  nuevas palabras en nuestras conversaciones diarias.

Desde Farmacia Alcocer os queremos ayudar a aclarar una de las dudas más frecuentes ¿Es lo mismo antígeno que anticuerpo?

Y la respuesta es muy clara, no. Aunque sin uno, no existiría el otro.  Los antígenos son cualquier sustancia que provoca que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos ya que son reconocidos como extraños para nuestro cuerpo.

Por lo tanto, los antígenos son aquellas sustancias que provocan una respuesta inmune y por lo general, no se van a encontrar de forma natural en nuestro cuerpo. Los antígenos están presentes en las membranas de las bacterias o en las cápsulas de los virus.

Tipos de test Covid en farmacia

Extrapolando todo esto a SARS COV-2, siempre que hablamos de antígenos, ya sabemos que son los antígenos del propio virus. Y si nos referimos a anticuerpos,  nos referimos a la presencia de nuestros propios anticuerpos ante la presencia de SARS COV-2.

Y por todo esto existen diferentes test  y cada uno tiene una utilidad diferente, pero muy fácil de entender sabiendo lo que queremos conocer:

Test de antígenos Covid en farmacia

  • ¿Tengo la infección ahora mismo?  Para esto están las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, como la PCR y la prueba rápida de Antígenos.

Si es positiva indica infección activa y si es negativa indica  que no hay infección o que está en periodo de incubación.

Se realiza tomando la muestra de las fosas nasales y/o de la garganta.

Test de anticuerpos Covid en farmacia

  • ¿He tenido contacto con el virus? Para responder a esta, tenemos la prueba de anticuerpos, que no se considera válida para el diagnóstico de la infección.

Se realiza tomando una muestra de sangre y su interpretación es un poco compleja.

Si tienes alguna duda respecto a los test, o los procedimientos a seguir en las diferentes situaciones, no dudes en preguntarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Recuerda la importancia de seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad y, ¡a seguir disfrutando del verano!

Deja un comentario