Cúrcuma

Cúrcuma la especia de moda

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de esta especia, familia del jengibre, ya que es ampliamente utilizada en la cocina, tanto como condimento por su intenso color amarillento y su sabor peculiar, como, por ejemplo, para la preparación del curry.

Pero nosotros no vamos a hablaros de recetas, sino de sus propiedades medicinales, que se utilizan desde la antigüedad en China o la India, y que ahora aprovechamos en productos fitoterapéuticos con una composición rica en sus principios activos, como la curcumina, turmerol o hierro entre otros.

Beneficios de usar cúrcuma

La Cúrcuma es conocida principalmente por sus propiedades antiinflamatorias, con lo que su uso se asocia a dolor por artritis o procesos reumáticos. Así, podemos asociarla a otras terapias para lograr mayores beneficios.

Por su poder antioxidante, puede ser útil como hepatoprotector, favoreciendo también el flujo de bilis, y también se utiliza para regular los niveles de colesterol en sangre.

Pero es una sustancia que se absorbe en poca proporción en el sistema digestivo, con lo que tendremos que elegir presentaciones preparadas para aumentarla, y así potenciar sus efectos, como Turmeric , que incluye cúrcuma micronizada, capaz de ser absorbida hasta 27 veces más de este modo o Colnatur si también buscamos una mejora del colágeno a través de nuestra alimentación.

Precauciones con la cúrcuma

Sin embargo, no debemos tomarla si estamos en tratamiento con anticoagulantes (puede limitar la agregación de plaquetas), somos diabéticos (puede disminuir los niveles de glucosa) o en embarazo o lactancia. Y como posibles efectos no deseados, en cantidades elevadas a veces produce malestar estomacal o intestinal.

Como veis, esta especia puede ser útil en múltiples patologías, ¡acércate a conocerla en Farmacia Alcocer! o pregúntanos por WhtasApp

Deja un comentario