Medicamentos fotosensibilizantes y fotosensibilidad

Fotosensibilizantes y Fotosensibilidad

Llega el verano, el sol y con el aumento de las temperaturas, también llegan las vacaciones. Las esperadas vacaciones también van acompañadas de algunas patologías típicas del verano. Y, ¿quién no se toma un antiinflamatorio para el dolor de cabeza después de una mala noche? o, ¿comienza un tratamiento antibiótico por una amigdalitis bacteriana?, o ¿ un antihistamínico para una picadura?

Y si bien sabemos, de uso popular conceptos como que los antiinflamatorios se toman después de las comidas, los comprimidos para dormir, veinte minutos antes de ir a la cama, y si tengo tratamiento para la alergia me da sueño… ¿por qué no somos tan conscientes de que hay medicamentos que reaccionan con el sol?

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de una razón más por la que usar fotoprotección, reaplicarla cada dos horas, y evitar la exposición y las quemaduras solares: los medicamentos fotosensibilizantes.

¿Qué es la fotosensibilidad?

La fotosensibilidad es una reacción cutánea que se produce al interaccionar un fármaco fotosensibilizante con la exposición a la radiación solar.

Y aquí vamos  a diferenciar un medicamento o sustancia fotosensible a  un medicamento fotosensibilizante:

Fotosensible: sustancia que debe conservarse protegida de la luz para evitar que sus propiedades sean alteradas y pierdan su efecto o sean irritantes. Además estos fármacos aparte de perder la eficacia, pueden producir compuestos tóxicos. Estos medicamentos se acondicionan en envases opacos y son sobre todo inyectables, suspensiones o gotas.

Fotosensibilizante: sustancia que al ser administrada o aplicada provoca una reacción anormal de fotosensibilidad tras la exposición a la luz solar o artificial.

¿Como se manifiesta la reacción fotosensibilizante?

Ya sabemos que la reacción de fotosensibilidad se produce por la administración sistémica o tópica de un medicamento fotosensibilizante, que junto a la exposición a la radiación solar y absorción de fotones por parte del medicamento, producen esta reacción.

La reacción fotosensibilizante puede ser a nivel tópico (Local), solo en la piel que toca el medicamento o a nivel sistémico, en cualquier parte de la piel porque el medicamento ha sido administrado vía oral o parenteral.

La reacción puede ocurrir pasados minutos u horas, y puede aparecer como una quemadura, incluso con ampollas y vesículas, o como un erupción en la piel, tipo dermatitis, o urticaria solar.

La reacción de fotosensibilidad puede durar hasta una semana desde que se suspende  el tratamiento.

¿Cómo se trata la reacción fotosensibilizante de un medicamento?

Como ya hemos dicho, es imprescindible usar protector solar que contenga un factor de protección alto, además de evitar la exposición al sol lo máximo posible.

Lo primero que tenemos que hacer ante la aparición de una reacción es acudir a un profesional sanitario, que valore la lesión cutánea y elabore un diagnóstico y un tratamiento.

La sintomatología aguda la tenemos que tratar con compresas húmedas frías o corticoides tópicos (calmiox).

Los antihistamínicos orales Bactil y Bactil flash, también se usan en este tipo de reacciones.

Además para calmar la piel, te dejamos nuestros dos productos favoritos que son:

¿Qué medicamentos producen fotosensibilidad?

  • AINES (antiinflamatorios no esteroideos): ketoprofeno, dexketoprofeno (enandol), ibuprofeno ( espididol y nurofen rapid)
  • Medicamentos para el acné: el tan conocido Roacután (isotretinína) o Peroxiben (peróxido de benzoilo)
  • Anticonceptivos  y hormonas  sexuales. ¿Cuántas chicas comienzan a tomar anticonceptivos sin la adecuada protección solar, y le comienzan a aparecer manchitas oscuras en la cara?
  • Antidepresivos.
  • Antihipertensivos.
  • Antiulcerosos o mal conocidos como “protectores de estómago”
  • Benzodiacepinas.
  • Minoxidilo. Es MUY IMPORTANTE usar gorro y protección solar en personas que estén en tratamiento con este medicamento.

Consejos a tener en cuenta con el tratamiento de medicamentos fotosensibilizantes:

  1. Utiliza filtros solares de máxima protección (FPS 50)enlace fotoprotectores  y reaplica  cada 2 horas. Clic aquí para ver nuestros fotoprotectores
  2. Utiliza prendas de vestir oscura que evitan que los rayos solares entren en contacto directo con la piel.
  3. Utiliza gorro, gafas de sol y ropa cubriente.
  4. Evita la exposición a las horas de 12.00-18.00. Evita también la exposición prolongada.
  5. Si el medicamento se toma una vez al día, hacerlo por la noche, así la concentración será menor en el día.
  6. Reconoce el símbolo de fotosensibilidad en el cartonaje de los medicamentos: un símbolo en el cartonaje en forma de triángulo rojo, con un sol parcialmente tapado por una nube en su interior, y una leyenda debajo del triángulo que pone “Fotosensibilidad: ver prospecto”

No olvides preguntarnos cualquier duda sobre reacciones de fotosensibilidad, o si en tu tratamiento hay alguno de ellos. Puedes contactar con nosotros por WhatsApp aquí

Y para cualquier medicamento sin prescripción médica, ten en cuenta que puedes pedirlo online a través de la página web, alcocerfarmacia.es, sin colas ni esperas, y te lo llevamos en cuestión de horas.

Y si tienes cualquier duda, ¡estamos aquí para ayudarte!

Deja un comentario