PIEL ATÓPICA, DÓNDE APARECE Y TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Los problemas de la piel en la infancia cada vez son más comunes, de hecho, se estima que 1 de cada 5 niños padece la conocida como “piel atópica”.

Pero ¿Qué es realmente la piel atópica?, os contamos sus principales síntomas y cómo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La atopia es una enfermedad  crónica inflamatoria de la piel, que suele aparecer en los primeros meses de vida, en la que se dan brotes agudos que pueden cursar con picor, eczemas (estos pasan de eritemas a edemas y vesículas y finalmente la piel se descama) piel muy seca y agrietamiento de los labios y sus comisuras. También puede aparecer hipersensibilidad a ciertos alimentos.

¿DÓNDE SUELE APARECER?

Es habitual ver lesiones en zonas con pliegues como el dorso de los codos o las rodillas, aunque puede darse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo (esto es más habitual en lactantes).

¿QUÉ PUEDE DESENCADENAR UN BROTE?

Se considera que el estrés, el calor y la sudoración excesiva o las infecciones en la piel son las causas principales para las recidivas.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?

PICOR (PRURITO), favorece el rascado y la sobreinfección de la zona afectada.

ECZEMA, aparece una zona enrojecida que se transforma en vesículas que acaban por descamarse.

XEROSIS (PIEL MUY SECA)

PIEL HIPERSENSIBLE A ALIMENTOS, TEJIDOS, ETC…

¿Y CÓMO PUEDES CUIDAR ESTE TIPO DE PIEL Y ESPACIAR LOS BROTES?

• Es fundamental una higiene con limpiadores sin jabón, que no resequen más la piel, ya que el jabón elimina parte de la barrera cutánea, dejando la piel más indefensa. Tampoco se deben utilizar productos con perfume.
  • Se aconsejan las duchas cortas, no baños, con agua tibia con geles que protejan nuestro PH. Se debe secar la piel sin frotar.
  • La hidratación con productos específicos mejora los síntomas como sequedad y picor, y ayuda a espaciar los brotes entre sí.
  • Se recomienda el uso de ropa de algodón y lo menos posible de lana o tejidos sintéticos.
  • Es importante el lavado de manos frecuente y el llevar las uñas cortas, para evitar que al rascar las lesiones se infecten y se complique su curación.

Desde la Farmacia Alcocer podemos ayudarte a escoger los productos más adecuados según el estado de la piel de tu hijo, aconsejándote desde la limpieza al tratamiento que alivie los síntomas más molestos como el picor o la descamación.

Aquí te ponemos un ejemplo de la mano de La Roche Posay:

Estamos preparados para resolver tus dudas, ven a consultarnos!

Puedes ver otros post interesantes: