¿PORQUÉ TENEMOS INSOMNIO? TE DECIMOS COMO COMBATIRLO

¿PORQUÉ TENEMOS INSOMNIO? TE DECIMOS COMO COMBATIRLO

¡Buenos días queridos lectores de Farma&Cía!  Ya estamos en primavera ¡qué buena noticia! Nos encanta ver florecer las primeras hojas de los árboles, nos encanta el olor a azahar al caminar por la calle, nos encanta ver cómo el sol nos acompaña prácticamente durante todo el día…¡Qué bonita es la primavera! Sin embargo, ésta, en ocasiones, trae algunos efectos adversos que alteran un poco nuestro ritmo habitual. Por ejemplo EL SUEÑO. En la farmacia Alcocer interactuamos con un gran número de pacientes que nos demandan medicamentos para conciliar el sueño, dormir mejor, ansiolíticos etc. por ello, este mes de abril, queremos promocionar activamente tanto en la farmacia como en el blog el conocimiento por parte de nuestros clientes de una serie de productos alternativos a los fármacos para poder dormir mejor.

Nuestro objetivo este mes en la Farmacia Alcocer es informar a nuestros clientes desde un punto de vista multidisciplinar de los distintos problemas relacionados con el sueño, causas que los originan (para poder actuar sobre ellas), hábitos saludables para conseguir un sueño saludable. No nos limitamos a vender productos que combaten el sueño, sino que también queremos informaros para que podáis evitar el problema antes de tener que paliarlo.

¿PORQUÉ TENEMOS INSOMNIO?

Pero antes que nada…¿SABÉIS QUÉ ES EL INSOMNIO? 

El insomnio tiene la siguiente sintomatología:

  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Aumento del número de despertares nocturnos
  • Periodos de sueño demasiado corto (despertándose el individuo demasiado temprano)
  • Sensación de haber experimentado un sueño poco reparador/insuficiente.

El insomnio es la alteración del sueño más común. Es uno de los síntomas más frecuentes que afectan a la población, precedido sólo por el dolor.

Cerca del 10% de la misma lo presenta de manera crónica, y casi el 50% lo padece en algún momento de su vida.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Causas fisiológicas.

  • Intentar dormir en un ambiente desagradable (calor o frío excesivo, demasiado luminoso o ruidoso).
  •  Enfermedades que dificulten la respiración del individuo (asma o la apnea), en menopausia o embarazo, artritis u otras enfermedades que originen un dolor.
  • El estilo de vida puede inducir también la aparición del insomnio (alcohol, tabaco o bebidas estimulantes, la realización de un ejercicio físico o mental justo antes de acostarse. Sin embargo, realizar ejercicio por la tarde puede favorecer el que el individuo se duerma.
  • Personas que presentan cambios en su horario de sueño (trabajar de noche, viajeros que vuelan a zonas horarias distintas: “Jet-lag”)

 

Causas psicológicas. Las emociones son importantes estimulantes de la corteza cerebral. El estrés y otros acontecimientos personales (afectivos, laborales) pueden inducir la aparición del insomnio.

Causas psiquiátricas. La depresión, ansiedad, anorexia nerviosa o crisis psicóticas pueden dar lugar a insomnio.

Uso de medicamentos. Existen medicamentos estimulantes nerviosos, como las anfetaminas, descongestivos respiratorios, antidepresivos, corticoides, cafeína, teofilina.

como acabar con el insomnio

 

MEDIDAS PARA EVITAR EL INSOMNIO

1.Hora de acostarse

El sueño presenta un ritmo, que si nos saltamos, puede dar lugar a alteraciones del mismo. En primer lugar, el individuo debe tratar de dormirse más o menos a la misma hora todos los días, ya que si se acuesta antes, el organismo no reconoce que ha llegado su “hora de dormir” y no lo va a hacer. Permanecer en la cama despierto, sobre todo cuando al día siguiente se debe de madrugar, puede dar lugar a una ansiedad origine una dificultad para dormir.

 

2. Hora de despertarse

También es importante tener constancia de que la hora a la que nos levantamos, ya que condiciona la hora a la que nos entra sueño. Se debe por tanto intentar levantarse siempre a la misma hora, incluidos los fines de semana, o por lo menos hacer que estas horas no difieran demasiado.

 

3. Siestas

Una persona que presenta insomnio, no debe nunca intentar recuperar el sueño perdido durante el día, ya que esto agravará su insomnio nocturno. El individuo debe intentar mantenerse despierto.

 

4. Alimentación

No es recomendable irse a la cama con hambre o con el estómago demasiado lleno. Ciertos alimentos pueden estimular la corteza cerebral, sobre todo infusiones estimulantes como el café, el té o el mate. NO deben de consumirse por la tarde, como regla general, y deben de ser evitadas en pacientes con insomnio. Alimentos como la leche, ricos en triptófano, pueden producir ciertos efectos sedantes.

 

5. Ejercicio

Realizar un ejercicio a lo largo del día puede originar un cansancio beneficioso, pero si se realiza 3 horas antes de acostarse, puede dar lugar a una estimulación nerviosa. Se debe evitar realizar ejercicios a última hora de la tarde.

 

6. Ritual

Seguir una serie de pasos antes de acostarse, como puede ser ponerse el pijama, lavarse los dientes, cepillarse el pelo o tomar un baño, puede dar a entender al organismo que se acerca la hora de dormir.

Lo más importante es que el individuo se relaje antes de acostarse. No tiene sentido intentar dormirse cuando uno está hiperexcitado, por lo que previamente pueden ser útiles medidas de relajación.

El ambiente en la habitación debe ser el adecuado, con una iluminación, temperatura y nivel de ruidos adecuados. Se debe evitar todas aquellas situaciones que le preocupen, por lo que se debe evitar mirar el reloj. Si aun así, la persona no puede dormirse, es preferible levantarse de la cama y esperar a que la entre sueño, antes que quedarse en la cama.

remedios contra el insomnio

 

Si aún con esto, os resulta muy difícil conciliar el sueño, desde Farma&Cía os recomendamos que probéis algunos de los siguientes remedios naturales ya que acompañados de las pautas que os hemos descrito arriba, seguro que conseguís dormir mejor de lo habitual.

PASIFLORA: Aconsejada para niños y adultos porque favorece el sueño nocturno y la relajación. Como demuestran los ensayos clínicos, tras un tratamiento prolongado, la acción de la Pasiflora es eficaz y sin efectos secundarios. Además, la Pasiflora ejerce una acción relajante en la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y genitourinario. A menudo se emplea con otras plantas, como la Valeriana y la Melisa.

VALERIANA: Tanto la droga como sus extractos se utilizan ampliamente para favorecer el sueño. La Valeriana reduce significativamente el tiempo necesario para conciliar el sueño y favorece el sueño fisiológico. Si se toma con las dosis aconsejadas, no tiene efectos secundarios. El uso dela Valeriana está contraindicado en niños menores de tres años.

AMAPOLA DE CALIFORNIA:  La Amapola de California se utiliza sola o asociada a otras plantas de acción calmante (Pasiflora, Valeriana y Melisa) para disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño, también gracias a su acción calmante en el aparato gastrointestinal.

MELISA: Los preparados a base de Melisa tienen una acción relajante y calmante. Esta planta también es útil para favorecer el bienestar gastrointestinal, sobre todo en personas especialmente ansiosas. El uso de preparados a base de Melisa es seguro y, si se toman con las dosis aconsejadas, no presenta efectos secundarios conocidos.

CAMOMILA: La Camomila está indicada especialmente para favorecer el sueño en los niños, siendo útil en casos de dificultad para conciliar el sueño, debida a problemas digestivos. En efecto, además de ejercer una acción calmante ejerce una buena acción carminativa y protectora de las mucosas. La Camomila también se utiliza para uso interno para trastornos gastrointestinales y mala digestión.

GRIFFONIA: La tradición popular africana ha transmitido el uso de semillas y también de otras partes de la Griffonia para curar diferentes tipos de trastorno. Las semillas de Griffonia se emplean, por ejemplo, como afrodisiaco, para el dolor de estomago y para regularizar el tránsito intestinal. Según la más reciente literatura científica los campos de empleo de esta planta medicinal dependen de la modalidad de acción del principio activo5-HTP (5-hidroxitriptófano). Este es un precursor de la serotonina, importante neurotransmisor implicado tanto en la modulación del estado de ánimo como en el control de la sensación de hambre. Además, el 5-HTP también es el precursor de la melatonina. Por lo tanto, las semillas de Griffonia son especialmente útiles para favorecerla regulación del estado de ánimo, mejorar los estados de agitación y la dificultad de dormir y controlar la sensación de hambre.

LÚPULO: El Lúpulo se aconseja en caso de estados de tensión y agitación y en los trastornos del sueño por su acción sedante y calmante. Con este objetivo, a menudo se asocia a plantas como la Valeriana y la Melisa. También se le atribuye una acción estomática y aperitiva, gracias a la presencia de principios amargos, por lo que es aconsejable en casos de digestión difícil. Considerado seguro, no se conocen efectos secundarios importantes si se utiliza con las dosis aconsejadas.

ESPINO BLANCO: Los estudios más modernos describen el Espino Blanco como una planta especialmente indicada para los trastornos del aparato cardiovascular, sin embargo no cabe olvidar que tradicionalmente se usa como planta relajante. También es interesante su acción moderadamente hipotensora. Entre las plantas relajantes es seguramente la más indicada en casos de palpitaciones o de ligero aumento de la presión arterial, provocados por estrés: por este motivo, se conoce como “Valeriana del corazón”.

Si todavía tenéis alguna duda respecto al insomnio no dudéis en dejarnos un comentario o en venir a pedir información a la farmacia. Estaremos encantados de ayudarte. Que paséis un feliz día y una feliz primavera. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario