Todo sobre los Probióticos

En el post de hoy os vamos a resolver algunas dudas que nos hacéis llegar en relación a un tema muy interesante y en auge, los probióticos.

Seguro que has escuchado hablar de ellos, de que son importantes e incluso has pensando en tomarlos en alguna ocasión, sin saber muy bien como funcionan. Pues, ¡sigue leyendo!

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

Los probióticos se definen como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas aportan nos aportan muchos beneficios. Están presentes en muchos productos, entre los que se incluyen alimentos, medicamentos e incluso complementos de la dieta.

Siempre pensamos que los microorganismos son enemigos para nosotros, nos crean enfermedades o infecciones y los tratamos de patógenos. Tenemos que pensar que, hay una parte de ellos que son beneficios y necesarios para nuestra salud, son nuestras propias bacterias, nuestra flora bacteriana. Y todas ellas, tienen funciones muy importantes en la regulación de nuestro organismo.

Si tenemos en cuenta que nuestra salud depende del equilibrio entre esta microbiota, sabremos la importancia de los probióticos en nuestra vida, en tenerlos presentes y repoblados.

¿CUÁNDO TOMAR PROBIÓTICOS?

Siempre hay que comprobar la posología y las indicaciones del probiótico que vamos a tomar. En función del tratamiento y las necesidades que tengamos, se tomarán o administrarán en diferentes momentos del día y de diferentes formas.

Pero en líneas generales, los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida. Así conseguimos que lleguen el intestino donde se multiplican más fácilmente, ya que  alimentos ayudan a las bacterias a sobrevivir al ácido gástrico.

¿ES LO MISMO UN PROBIÓTICO QUE UN PREBIÓTICO?

NO. Los probióticos, como hemos dicho, son esas bacterias beneficiosas mientras que los prebióticos son fibras que sirven de alimentos para los probióticos. Es decir, favorecen su supervivencia y proliferación en el intestino.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PROBIÓTICOS?

  • Fortalecer nuestro sistema inmunológico.  Al fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo protegemos de patologías y enfermedades inflamatorias e infecciosas.
  • Aliviar el estreñimiento. Hay determinadas cepas probióticas que actúan a nivel de la flora intestinal y mejoran el tránsito intestinal, reducen los dolores abdominales y previene patologías digestivas más graves.
  • Prevenir la diarrea de origen infeccioso o asociada a medicamentos. Siempre que sea para tratar, tienen que ir acompañados con rehidratación oral y bajo supervisión médica.
  • Prevenir infecciones vaginales. La administración de probióticos en óvulos vaginales o incluso de forma oral, restablece la flora vaginal y reduce el riesgo de infecciones.
  • Prevenir alergias. Se ha demostrado que fortalecer y desarrollar nuestra flora intestinal, trata alergias como dermatitis atópicas, e incluso enfermedades alérgicas en el bebé como eccema y dermatitis.
  • Mejoran la digestión de la lactosa. Para prevenir intolerancias o ayudar en la sintomatología de estas intolerancias, el consumo de probióticos mejora la digestión y disminuye las molestias gastrointestinales que provoca.

Os dejamos aquí  algunos de nuestros favoritos:

MyPharmacy FLORA+

Mypharmacy FLORA+ es un complemento alimenticio a base de probióticos que ayudan a normalizar la flora intestinal. Está formulado con una mezcla probiótica de 5 cepas diferentes.

Se toma de 1 a 2 cápsulas, en función da necesidad, preferentemente con las comidas.

KYO-DOPHILUS ONE POR DAY DE VITAE

Kyo-dophilusone por day de laboratorios Vitae está formulado con tres cepas bacterianas de origen humano, resistentes al ph del estómago.

Se toma una cápsula al día con las comidas.

KIDS KYO DOPHILUS

Kyo-dophilusone por day de laboratorios Vitae está formulado con tres cepas bacterianas de origen humano, resistentes al ph del estómago.

Se toma una cápsula al día con las comidas.

LACTOFLORA PROTECTOR INTIMO

Lactoflora protector íntimo es un complemento alimenticio formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal.

Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer.

Se toma diariamente una cápsula acompañada de líquido.

¿Tienes dudas? ¿No encuentras la respuesta a tus preguntas en este post? Puedes escribirnos aquí.

Deja un comentario